Elon Musk salió a darle consejos a Rivian, el rival de Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|23 de febrero de 2024

Elon Musk salió a darle consejos a Rivian, el rival de Tesla

En medio de la volatilidad, Musk escribió en su cuenta oficial de X que el fabricante de autos quebraría en unos seis trimestres si mantiene la trayectoria actual.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este miércoles, el fabricante de coches eléctricos Rivian presentó perspectivas que decepcionaron al mercado. Además, anunció que recortaría su fuerza laboral en un 10%. En esta situación, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, salió a darle algunos consejos a su rival.

 

Puntualmente, la compañía detalló que su pérdida por acción fue de USD 1,36, cuando el mercado esperaba una pérdida de USD 1,32. Además, pronosticó que la producción del 2024 sería de 57.000 unidades, mostrando un cambio prácticamente nulo frente a lo conseguido en 2023.

 

"Nuestro negocio no es inmune a las incertidumbres económicas y geopolíticas existentes, en particular el impacto de las tasas de interés históricamente altas, que han impactado negativamente la demanda", expresó RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian.

 

Luego de la presentación de resultados, las acciones de Rivian cayeron un 34% en las dos jornadas siguientes hasta registrar un nuevo mínimo histórico.

 

En medio de la volatilidad, Musk escribió en su cuenta oficial de X que el fabricante de autos quebraría en unos seis trimestres si mantiene la trayectoria actual. "Tal vez esa trayectoria cambie, pero hasta ahora no fue así", indicó. Posteriormente, sostuvo que "necesitan reducir costos masivamente y el equipo ejecutivo necesita vivir en la fábrica o morirán".

 

"El diseño de su producto no es malo, pero la parte realmente difícil de hacer que una empresa de automóviles funcione es lograr una producción en volumen con un flujo de caja positivo", comentó Musk.

 

Ya a mediados de 2022, el millonario había emitido una advertencia similar, mencionando que Rivian debería "reducir drásticamente los costos de inmediato en todos los ámbitos" o estará condenada al fracaso.

 

La opinión de Musk resulta importante para Rivian y sus directivos porque se trata de uno de los participantes más importantes de la industria de los coches eléctricos. En el último trimestre de 2023, mientras que Tesla representó el 55% de las ventas totales del segmento, Rivian se quedó con poco más del 4%.