Ford y GM podrían asociarse para competir con China | Dolarhoy.com
Empresas|16 de febrero de 2024

Ford y GM podrían asociarse para competir con China

BYD produce su modelo Seagull por entre USD 9.000 y USD 11.000 en materiales, ya que los costos de producción chinos son un 30% más bajos que los de fabricantes occidentales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los directores ejecutivos de Ford y General Motors (GM), dos de los gigantes estadounidenses más importantes de la industria automotriz, dijeron que no descartan una asociación para competir con las marcas chinas de vehículos eléctricos.

 

"Si hay formas de asociarnos con otros, especialmente en tecnologías que no están orientadas al consumidor, y ser más eficientes con I+D y con capital, todos participaremos", dijo Mary Barra, de GM, a los inversores durante una conferencia patrocinada por Wolfe Research.

 

Por su parte, Jim Farley, de Ford, en una presentación separada, abrió la puerta a la colaboración con otros fabricantes de coches para reducir los costos de las baterías y brindar productos más económicos.

 

"Si no se puede competir justamente con los chinos en todo el mundo, entonces entre el 20% y el 30% de los ingresos estarán en riesgo", aseveró el ejecutivo.

 

De hecho, Ford proyectó que perderá alrededor de USD 5.500 millones en su segmento de autos eléctricos este año. Por este motivo, la compañía está diseñando un modelo pequeño y barato que compita con el Seagull de BYD, el principal rival chino.

 

"Podemos empezar a tener una situación competitiva en materia de baterías. Podemos pasar a celdas cilíndricas comunes que podrían agregar mucha influencia a nuestra capacidad de compra. Tal vez deberíamos hacerlo con otro fabricante de automóviles", detalló Farley.

 

BYD produce su modelo Seagull por entre USD 9.000 y USD 11.000 en materiales, ya que los costos de producción chinos son un 30% más bajos que los de fabricantes occidentales. "El año pasado, el 25% de todos los vehículos vendidos en México provinieron de China. El mundo esta cambiando", afirmó el director de Ford.

 

A su vez, sostuvo que les ordenó a los ingenieros de la empresa que desarrollen un coche eléctrico nuevo y asequible que permita "ganar dinero en los primeros doce meses". "Si no se puede ganar dinero, no lanzaremos el coche", aseveró.