Empresas|09 de junio de 2021

Google invierte en Argentina para mejorar las conexiones de internet

El gigante tecnológico difundió este miércoles sus planes para la construcción de “Firmina”, un nuevo cable submarino internacional que conectará a los Estados Unidos con el continente sudamericano.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Google (NASDAQ:GOOGL) anunció que fabricará un cable de larga distancia que será capaz de unir la costa este del país norteamericano con la ciudad argentina de “Las Toninas”.  Según comentaron los directivos de la compañía, el objetivo de este proyecto será mejorar la conectividad de los usuarios sudamericanos a los productos y servicios de la empresa, como su buscador, Gmail,  Google Cloud, y la plataforma de videos Youtube.

 

Con 12 pares de fibra óptica, el cable le ofrecerá la posibilidad a los internautas de la región de tener un acceso rápido y de baja latencia. A su vez, servirá para transportar el tráfico de forma “rápida y segura” entre el norte y el sur del continente americano.

 

La función del cable también será llevar una corriente eléctrica de alto voltaje que será proporcionada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo.  Además de unir a Estados Unidos con las Toninas, el cable submarino contará con extensiones a tierra adicionales en Brasil y Uruguay.

 

Según informó la tecnológica en un comunicado de prensa, se tratará del primer cable submarino del mundo que podrá ser utilizado con una sola fuente de energía, en el caso que fuera necesario. 

 

Firmina será el primer cable del planeta que, a pesar de su larga distancia, será capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente", afirmó Google.

 

En cuanto a la fecha en la cual se estima que estará listo el proyecto, el gerente de Desarrollo de Infraestructura de la compañía, Cristian Ramos, pronosticó que el ambicioso plan podría estar listo para el 2023.

 

"Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", mencionó el ejecutivo.

 

Por su parte, la Secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, celebró los planes de Google y aseguró que se trata de un proyecto muy positivo para los países de la región.

 

El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región", manifestó la funcionaria.

 

El nombre “Firmina”, ha sido elegido por Google en honor a la escritora brasileña, María Firmina dos Reis, considerada la primera novelista de Brasil y que se ha manifestado en contra de la esclavitud en varias de sus obras durante el siglo XIX.

 

De esta manera, Google contará con 16 cables submarinos propios a lo largo del planeta. Por su parte, Firmina se sumará a los otros cables de la empresa en el continente. Entre ellos, se encuentra “Curie” que une a Chile con EEUU, “Monet” que conecta a Brasil con EEUU, “Junior”, que comunica las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro, y por último “Tannat”, que une a la Argentina con Uruguay y Brasil.

 

¿Cómo invertir en Google desde Argentina?

Para las personas interesadas en invertir en Alphabet, la casa matriz del buscador Google, lo único que deben hacer es abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa como lo es Bull Market Brokers. Luego de transferir dinero a su cuenta, podrán comprar el Cedear de la tecnológica, que se encuentra con el ticker (BYMA: GOOGL).

 

Desde que empezó el 2021, el Cedear de la compañía se revalorizó más de un 60,00% en pesos argentinos, pasando de los 4310 pesos hasta los $6900.

 

Mientras que en dólares, desde enero, las acciones de Google se apreciaron un 42,37%, pasando de los US$1751,15 hasta los actuales US$2493,02.