Grupo Financiero Galicia comprará los activos del HSBC en Argentina por 500 millones de dólares | Dolarhoy.com
Empresas|26 de marzo de 2024

Grupo Financiero Galicia comprará los activos del HSBC en Argentina por 500 millones de dólares

De esta manera, HSBC abandonará la Argentina luego de 32 años de operaciones en el país. Galicia absorberá a todos los clientes del banco extranjero.

Por Eric Nesich

 

Mañana miércoles podría ser el día clave en que el Grupo Financiero Galicia anuncie la compra de los activos del HSBC en Argentina.

 

A comienzos de este mes el Banco Galicia anunció que está en camino de adquirir las operaciones del HSBC en el país. Con esta movida, el banco privado más grande de Argentina quedaría solo por detrás del Banco Nación y el Banco Provincia en cuanto al manejo de activos.

 

De esta forma, el HSBC dejará Argentina tras 32 años de actividad en el país. En 1992, el grupo HSBC compró el Banco Midland, lo que le dio acceso a una parte del Banco Roberts, una antigua subsidiaria del Banco Anglo Sudamericano en Argentina.

En 1997, completó la adquisición del Grupo Roberts y lo renombró HSBC Argentina Holdings SA. En 2006, se hizo con las operaciones bancarias de Banca Nazionale del Lavoro S.A. (BNL) en Argentina, pagando USD 155 millones.

 

Este movimiento del Galicia sería el segundo banco internacional que abandona el país recientemente, luego de la salida de Itaú, que vendió sus operaciones al Banco Macro por 50 millones de dólares.

 

Se estima que Galicia adquirirá HSBC por cerca de 500 millones de dólares. En el banco británico aún están en proceso de desarrollo de proyectos para el próximo año, lo que genera incertidumbre sobre su futuro.

 

Temor por posibles despidos

El sindicato de HSBC presentó una denuncia para evitar despidos tras la fusión.  A su vez, el Sindicato "La Bancaria" se puso en modo alerta y movilización porque se armó un revuelo con la posible venta del HSBC al Grupo Financiero Galicia. Los sindicalistas del gremio están enérgicos y están metiendo presión a las autoridades de ambos bancos para que pongan la ficha en conservar todos los puestos de trabajo en la entidad y para que respeten los derechos adquiridos.

 

En un comunicado enviado a la prensa, la gente de la organización que lidera Sergio Palazzo, explicaron que se enteraron, por los diarios de la posibilidad de que se venda el HSBC. Así que el 11 de marzo pasado pusieron el grito en el cielo y mandaron una denuncia a la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero hasta hoy no tuvieron respuesta del gobierno de Javier Milei