Jack Ma reaparece y hace volar el precio de Alibaba | Dolarhoy.com
Empresas|20 de enero de 2021

Jack Ma reaparece y hace volar el precio de Alibaba

El fundador de Alibaba reaparece tras estar algunos meses desaparecido y hace aumentar el precio de las acciones de la compañía asiática líder en comercio electrónico.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Tras meses de misterio y especulación como consecuencia de la desaparición pública de Jack Ma, el empresario asiático detrás de Alibaba reapareció públicamente y despertó las expectativas en los inversores, causando que el precio de la acción suba más de un 8% en la Bolsa de Hong Kong.

 

La reaparición de Ma

En octubre, luego de realizar una conferencia en la que criticó a los reguladores y al sistema financiero chino en general, el multimillonario desapareció, no sin antes sufrir el bloqueo de la salida en Bolsa de Ant Group, la fintech del grupo Alibaba. Estos dos eventos ocasionaron que el mundo comience a sospechar sobre una posible venganza del gobierno chino por las críticas recibidas.

 

Afortunadamente, tras casi tres meses, Jack Ma apareció gracias a un video publicado en internet en el que se lo ve dando una charla a un grupo de maestros rurales como parte de una celebración organizada por su propia entidad encargada de realizar actos benéficos.

 

El miedo de los inversores no estaba injustificado, ya que durante 2020, la justicia china sentenció a 18 años de prisión al multimillonario de los negocios inmobiliarios Ren Zhiqiang luego de que este presente un discurso escrito criticando al Partido Comunista.

 

El futuro de la compañía

Según las transcripciones publicadas por el medio de noticias Tianmu News, Jack Ma afirmó que él y sus colegas están aún más decididos a dedicarse a la educación y al bienestar público. "China entró en una nueva etapa de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común", comentó, finalmente.

 

En materia bursátil, tras tocar máximos históricos en octubre de 2020, el precio de las acciones se desplomó un 33,85% en diciembre del mismo año, generando pánico en los inversores y creando la falsa idea de que el gigante chino del comercio electrónico había llegado a su fin. Sin embargo desde dicho punto, la compañía no hizo más que subir, alcanzando retornos que continúan hasta el día de hoy de alrededor del 25%. Casualmente, el rebote se dio en el piso del canal alcista iniciado a mediados de 2015.

 

De continuar en esta etapa de crecimiento, la empresa podría llegar a competir de igual a igual a lo largo de todo el mundo con gigantes como Amazon, la empresa de Jeff Bezos.