Jeff Bezos vendió USD 4.000 millones en acciones de Amazon | Dolarhoy.com
Empresas|14 de febrero de 2024

Jeff Bezos vendió USD 4.000 millones en acciones de Amazon

Si bien Bezos no brindó una explicación sobre su decisión de vender, el momento en que implementó su plan comercial podría ofrecer algunas pistas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Amazon se revalorizaron más de un 115% desde principios del año pasado hasta la actualidad, lo que impulsó a Jeff Bezos, su cofundador, presidente ejecutivo y mayor accionista individual, a vender una importante tenencia.

 

Menos de dos semanas después de revelar un plan para liquidar hasta 50 millones de acciones de la compañía, el millonario se deshizo de 24 millones de nominales, por un valor de más de USD 4.000 millones. Los documentos regulatorios mostraron que la operación se llevó a cabo en sólo cuatro días hábiles.

 

Si bien Bezos no brindó una explicación sobre su decisión de vender, el momento en que implementó su plan comercial podría ofrecer algunas pistas. Puntualmente, el pasado 2 de noviembre, anunció su mudanza de la región de Seattle a Miami. Posteriormente, el 8 de noviembre, adoptó el plan 10(b)5-1.

 

La introducción de un impuesto sobre las ganancias de capital del 7% en el estado de Washington en 2022, a diferencia de la inexistencia de dicho impuesto en Florida, donde se mudó Bezos, sugiere que la reubicación podría haberle ahorrado hasta ahora unos USD 288 millones al empresario.

 

Dado que Bezos solo compró una acción de Amazon, resulta razonable asumir que fue propietario de las acciones desde la fundación de la corporación, lo que significa que prácticamente todo su valor se consideraría ganancia de capital.

 

A su vez, un ingreso tributario de USD 288 millones sería un beneficio inesperado y considerable para Washington. De hecho, en 2023, el estado recaudó un total de USD 855 millones en concepto de impuesto a las ganancias de capital, y más de la mitad de esa suma provino únicamente de las declaraciones de diez individuos, según informaron las autoridades estatales.

 

La estrategia de Bezos se dio en medio de un favorable contexto para Amazon, ya que no sólo sus acciones subieron fuertemente de precio, sino que también reportó sólidos balances.

 

En el último trimestre del 2023, la tecnológica estadounidense registró ventas netas por USD 169.961 millones, lo que se traduce en una mejora interanual del 14%. En todo el año, la cifra creció un 12% hasta los USD 574.785 millones.

 

A su vez, Amazon informó que la ganancia neta se disparó desde los USD 278 millones del cuarto trimestre del 2022 a los USD 10.624 millones, pasando de una pérdida anual de USD 2.722 millones a una ganancia de USD 30.425 millones.