Qué pasa con la vacuna de Johnson & Johnson | Dolarhoy.com
Empresas|05 de febrero de 2021

Qué pasa con la vacuna de Johnson & Johnson

La farmacéutica multinacional solicitó esta semana a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) una autorización para el uso de emergencia  de su inyección contra el coronavirus.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de realizar un estudio con casi 44.000 voluntarios de ocho países, los resultados preliminares de los ensayos clínicos evidenciaron que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) tendría una eficacia del 66%. A su vez, sería un 85% eficaz en evitar que se desarrollen los síntomas de mayor gravedad que genera el virus en algunos infectados.

 

A través de su empresa subsidiaria, Janssen Biotech, la multinacional presentó su solicitud en la FDA e inició el proceso para convertirse en el tercer proveedor de vacunas para los Estados Unidos, solo después de Pfizer/Biontech y el laboratorio Moderna.

 

Por su parte,  el ente regulador de los medicamentos en territorio estadounidense anunció que estudiará los resultados presentados y emitirá un dictamen al respecto a finales de febrero.

 

De conseguir la aprobación, la compañía informó que tiene planeado entregar unas 100 millones de dosis para el país en junio de 2021.

 

“Tras la autorización de nuestra vacuna en investigación contra el covid-19 para su uso en emergencia, estamos listos para comenzar la distribución”, indicaron desde Johnson & Johnson.

 

Vacuna de una sola dosis

Uno de los aspectos más interesantes sobre la inyección que está fabricando la farmacéutica norteamericana es que solo requiere una dosis, algo más práctico para  poder lograr inmunizar a la población en mucho menos tiempo, y una ventaja frente a la mayoría de las vacunas de los demás laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, entre otros, que requieren dos aplicaciones.

 

Otro punto a favor para Johnson & Johnson es que puede ser almacenada a temperaturas de frigorífico y no necesita de congeladores especiales como Pfizer y Moderna, que sus vacunas deben preservadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados centígrados y -25 y -15 grados respectivamente.

 

En cuanto a la tecnología utilizada para el desarrollo de la inyección, los científicos de J&J utilizaron  un vector viral debilitado para generar la inmunidad, un proceso similar al que usaron el laboratorio de AstraZeneca y el Instituto Gamaleya con la vacuna rusa Sputnik V. Por su parte, Pfizer y Moderna se inclinaron por el método del ARN mensajero (ARNm), que logra imitar la superficie del coronavirus y le enseña al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo.

 

Europa duda sobre la efectividad de AstraZeneca en mayores de 65 años

Un numeroso grupo de países de la Unión Europea (UE) anunciaron que no usarán la vacuna de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) para inmunizar a las personas de tercera edad contra el Covid-19.

 

Naciones como Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica han informado que “por ahora” no utilizaran las inyecciones del laboratorio británico en mayores de 65 años debido a que los estudios presentados por la farmacéutica no terminaron de ofrecer datos suficientes sobre los efectos secundarios que puede producir la vacuna en la gente mayor.

 

En la semana anterior, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podía distribuirse y ser utilizada dentro del viejo continente, aunque, en un principio, solo para personas de entre 18 y 55 años.

 

En estos momentos, la inyección del laboratorio inglés, que cuenta con una efectividad de 76% y genera inmunidad por tres meses, está siendo aplicada tanto en el Reino Unido como en la República Checa en ciudadanos mayores de 65 años.