Las Acciones argentinas con más potencial para 2021 | Dolarhoy.com
Empresas|06 de enero de 2021

Las Acciones argentinas con más potencial para 2021

Durante el año 2020, el índice S&P Merval que mide el desempeño bursátil de las principales empresas argentinas sufrió una baja del 37% en dólares. Desde el máximo alcanzado en enero de 2018, la caída acumula alrededor de un 80% de retorno negativo. Estas cifras pueden parecer desalentadoras, y lo son. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, existen algunas compañías locales con buenas perspectivas de cara a este 2021 que recién comienza.

Por Gonzalo Andrés Castillo

A diferencia de otros años en los que Argentina solo sufría crisis económicas, ahora también tenemos una pandemia con la que luchar. Debido a esto, es importante tener en cuenta las medidas que tomará el gobierno en cuanto a nuevas restricciones ya que de ellas dependerá la actividad económica del país y, por ende, la evolución de los activos locales.

 

La nueva ola del virus que llegaría a finales del verano y principios de otoño coexistiría con el potencial cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De esta forma, el impacto positivo del arreglo se neutralizaría parcialmente por el cierre de la economía y la fuerte política fiscal.

Con respecto al contexto internacional que afecta a Argentina de manera directa e indirecta, Axel Cardín, analista de US & Global Research en Bull Market Brokers, comenta: “Ayer tuvimos las elecciones para el senado en Georgia, donde los demócratas recuperaron la cámara de senadores. Esto implica que vamos a tener un presidente demócrata y una congreso demócrata. Entonces, el partido demócrata va a poder llevar a cabo un gobierno con metas más ambiciosas de las que se esperaban. Y esto implica, básicamente, mayores estímulos fiscales para sortear la situación de la pandemia. Probablemente mayores estímulos para todo lo que es la energía verde y demás. Todas medidas que apuntan a un mayor aumento de lo que es gasto público y un aumento, seguramente, en los ingresos porque van a aumentar impuestos, pero no en la misma composición de lo que pueda llegar a aumentar el gasto, especialmente partiendo de los niveles de déficit en los que estamos”.

 

De esta forma, las políticas económicas que tome el nuevo gobierno de Estados Unidos tendrán consecuencias en el futuro de la economía local, tal como explica Cardín: “Entonces, esto implica, básicamente, que se va a financiar con más deuda que emite el Gobierno de Estados Unido que, en su gran mayoría, la compra la FED. Eso en el largo plazo lo que implica es un poco más de inflación; de hecho, las expectativas de inflación han pasado el 2% a nivel Estados Unidos, lo cual ya es un número que empieza a estar por encima de las metas del banco central o de la reserva federal. Esto implica un dólar que esté un poco más devaluado de lo normal y eso es bueno para los commodities y para los términos de intercambio argentino”.

 

Por su parte, en relación a la situación que se está viviendo dentro del país, Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market Brokers, comenta: "La primera etapa de 2021 estará marcada por el resurgir de la pandemia y las medidas restrictivas. Pero también lo que esté pasando en el exterior con la política americana y los commodities y las elecciones en Argentina. Localmente, el día después de la pandemia, que creemos que puede llegar a partir de septiembre, el mercado podría anticiparlo unos meses antes. En ese caso volver a estar posicionado en empresas como Despegar, activos brasileros por medio de Cedears o bancos argentinos parece una buena opción, principalmente porque el mercado tendrá expectativas de una derrota kirchnerista en el congreso".

 

En esta panorama, los sectores más beneficiados del país serían el bancario, en el cual tendríamos a las principales entidades como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), BBVA Argentina (BBAR) y Grupo Supervielle (SUPV); y la industria energética, en la cual se engloban compañías como Pampa Energía (PAM) o Transportadora de Gas del Sur (TGS). En ambos casos, se trata de sectores que se adaptaron fácilmente a las duras restricciones impuestas.

 

“La realidad es que la pandemia, en nuestra primera etapa de 2021, dejará secuelas graves. Dependiendo de la gravedad de esas secuelas podremos asignar el capital. En acciones parece fácil: primera etapa con acciones de cobertura que repliquen al CCL, COST, WMT, GOLD; localmente tenemos Morixe, Semino. Pero a medida que avancen las restricciones, deberemos ir observando el comportamiento local, sobre todo con las secuelas de esto, como es la emisión, el endeudamiento y la brecha cambiaria”, continuó Mazza.

 

Por otro lado, como consecuencia de un cierre en la sociedad, se espera que empresas de consumo masivo como Morixe (MORI), Molinos Río de la Plata (MOLI) o Molinos Juan Semino (SEMI) resurjan y sirvan de resguardo.

 

A su vez, compañías exportadoras como Aluar (ALUA), San Miguel (SAMI) y Agrometal (AGRO) se verían favorecidas por pertenecer a sectores que mantendrán un nivel acto de actividad y como consecuencia de la presión cambiaria.