Ni iPhone ni Mac: este es el segmento más rentable de Apple | Dolarhoy.com
Empresas|20 de febrero de 2024

Ni iPhone ni Mac: este es el segmento más rentable de Apple

Los servicios de Apple, además de impulsar el crecimiento de los ingresos y mejorar la rentabilidad de la empresa, respaldan toda la estrategia comercial.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con un tamaño de USD 2,8 billones, Apple es la segunda compañía más grande del mundo, y gran parte de este logro se debe al iPhone, su dispositivo más vendido.

 

En el último trimestre del 2023, la tecnológica detalló que su mayor fuente de ingresos (58%) provino del smartphone, al generar USD 69.700 millones. Sin embargo, este exitoso segmento no es el más rentable.

 

La división de servicios, que representó el 19% de las ventas del último trimestre, creció un 11% año a año y obtuvo un margen bruto de casi el 73%, mucho más que el 39% de hardware.

 

Los servicios de Apple, además de impulsar el crecimiento de los ingresos y mejorar la rentabilidad de la empresa, respaldan toda la estrategia comercial. Sin ellos, la base instalada de 2.200 millones de dispositivos electrónicos activos sería como la de otros productos de consumo: sin poder de fijación de precios y mercantilizada.

 

No obstante, el software y las suscripciones de Apple crean más valor e impulsan la rigidez y lealtad del cliente. De hecho, el propio Warren Buffett dijo que, si a una persona le ofrecieran USD 10.000 con la condición de jamás volver a utilizar un iPhone, probablemente rechazaría la oferta.

 

Gracias al poder de ventas y retención de usuarios de Apple, las acciones de la compañía lograron crecer un 324% en los últimos cinco años, mientras que el S&P 500 se revalorizó un 85% en el mismo periodo.

 

 

 

Invertir en Apple desde Argentina

Los inversores argentinos pueden aprovechar la tendencia alcista de Apple invirtiendo en sus acciones indirectamente. Para hacerlo, el primer paso es abrir una cuenta comitente en un bróker que esté regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular y adquirir Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

 

Estos instrumentos financieros equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: AAPL), pero se pueden operar en moneda local (BCBA: AAPL) y siguen la evolución del tipo de cambio CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.