Nvidia se lanza al mercado de chips personalizados que le reportarían USD 30 mil millones | Dolarhoy.com
Empresas|09 de febrero de 2024

Nvidia se lanza al mercado de chips personalizados que le reportarían USD 30 mil millones

La líder estadounidense de semiconductores explora millonarios acuerdos con otras empresas y áreas como los automóviles y videojuegos.

Por Eric Nesich

 

Nvidia está construyendo una nueva unidad de negocios centrada en el diseño de chips personalizados para empresas de informática en la nube y otras, incluidos procesadores avanzados de inteligencia artificial, un negocio de aproximadamente 30 mil millones de dólares en ganancias.

 

El diseñador y proveedor mundial dominante de chips de IA tiene como objetivo capturar una parte de un mercado en expansión para chips de IA personalizados y protegerse del creciente número de empresas interesadas en encontrar alternativas a sus productos.

 

La compañía con sede en Santa Clara, California, controla actualmente alrededor del 80% del mercado de chips de inteligencia artificial de alta gama, una posición que ha hecho que su valor de mercado haya aumentado un 40% en lo que va del año a 1,73 billones de dólares después de triplicarse en 2023. Sus clientes, que incluyen al creador de ChatGPT, OpenAI y otros como Microsoft, Google y Meta han corrido para hacerse con el suministro cada vez menor de chips Nvidia para competir en el sector de IA generativa que está surgiendo rápidamente.

Los chips H100 y A100 de Nvidia sirven como procesadores de IA generalizados y multiuso para muchos de esos clientes importantes. Pero las empresas de tecnología han comenzado a desarrollar sus propios chips internos para necesidades específicas. Hacerlo ayuda a reducir el consumo de energía y potencialmente puede reducir el costo y el tiempo de diseño.

 

Los funcionarios de Nvidia se han reunido con representantes de Amazon. Meta, Microsoft, Google y OpenAI para discutir la fabricación de chips personalizados para ellos. Más allá de los chips para centros de datos, la empresa ha buscado clientes de telecomunicaciones, automotrices y videojuegos.

 

Según estimaciones de Alan Weckel, de la firma de investigación 650 Group, el mercado de chips personalizados para centros de datos crecerá hasta 10 mil millones de dólares este año, y se duplicará en 2025.

 

El mercado más amplio de chips personalizados valía aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2023, lo que representa aproximadamente el 5% de las ventas mundiales anuales de chips, según el analista de Needham, Charles Shi.

 

En un acuerdo típico, un socio de diseño como Nvidia ofrecería propiedad intelectual y tecnología, pero dejaría la fabricación del chip, el embalaje y los pasos adicionales a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) u otro fabricante de chips contratado.

 

Nvidia también planea apuntar a los mercados de automóviles y videojuegos, según fuentes y publicaciones públicas en las redes sociales, por ejemplo la actual consola portátil Switch de Nintendo ya incluye un chip Nvidia, el Tegra X1. Según una fuente, es probable que una nueva versión de la consola Switch que se espera para este año incluya un diseño personalizado de Nvidia.