Nvidia y Novo Nordisk se asocian para desarrollar un proyecto biofarmacéutico de IA | Dolarhoy.com
Empresas|26 de marzo de 2024

Nvidia y Novo Nordisk se asocian para desarrollar un proyecto biofarmacéutico de IA

La supercomputadora, llamada Gefion, le permitirá a Nvidia mostrar el poder de su tecnología y a Novo Nordisk, su visión de futuro en el ámbito del desarrollo de fármacos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Nvidia y Novo Nordisk anunciaron una nueva gran colaboración para desarrollar un proyecto biofarmacéutico de inteligencia artificial (IA) que pretende potenciar la industria.

 

Concretamente, Nvidia construirá para Novo Nordisk una nueva pieza de hardware que podría ayudar a descubrir fármacos específicos y eficientes mediante análisis de datos.

 

La Fundación Novo Nordisk, un grupo danés que tiene una participación mayoritaria en la compañía farmacéutica, está por pagarle USD 90 millones a la tecnológica estadounidense y que así pueda crear un nuevo centro de supercomputación en Dinamarca.

 

El Fondo Público de Exportación e Inversión de Dinamarca está aportando otros USD 15 millones y se espera que la instalación sea utilizada por investigadores académicos, así como para trabajos de investigación y desarrollo comercial.

 

La supercomputadora, llamada Gefion, le permitirá a Nvidia mostrar el poder de su tecnología y a Novo Nordisk, su visión de futuro en el ámbito del desarrollo de fármacos.

El equipo funcionará con la infraestructura Nvidia DGX SuperPOD, utilizada en la IA de Opera y en algunos de los superordenadores europeos de los últimos años, que se alimenta por 1.528 GPUs Nvidia H100 Tensor Core y 382 CPUs Intel Xeon Platinum y hace uso de la plataforma de IA generativa Nvidia BioNemo.

 

En cuanto a las fechas de inauguración, el centro debería estar en pleno funcionamiento a principios de 2025, y los proyectos piloto comenzarán en algún momento de este año.

 

"Los descubrimientos científicos innovadores se basan en datos, y la IA nos brindó una oportunidad sin precedentes para acelerar la investigación, por ejemplo, en el ámbito de la salud humana y planetaria", afirmó Mads Krogsgaard Thomsen, director ejecutivo de la Fundación Novo Nordisk.

 

"El descubrimiento de fármacos, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como los complicados desafíos de las ciencias biológicas, son ejemplos de áreas donde el poder informático extremo de la IA puede permitir la transformación positiva de nuestra sociedad. La colaboración con Nvidia y el centro nacional de innovación en IA resultante puede ayudar a los brillantes investigadores e innovadores de Dinamarca a pasar al siguiente nivel", añadió.