Por qué no es recomendable invertir ahora mismo en este tipo de acciones | Dolarhoy.com
Empresas|20 de febrero de 2024

Por qué no es recomendable invertir ahora mismo en este tipo de acciones

Brian Sponheimer habló sobre la actualidad del sector automotor, en el que hay grandes empresas, pero con valuaciones algo cuestionables.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones del sector automotor siempre estuvieron entre las preferidas de los inversores en valor, ya que corresponden a empresas muy consolidadas, que suelen repartir buenos dividendos y normalmente están bien valuadas. No obstante, está no es la situación actual.

 

"Somos inversores de valor, y si bien los fabricantes de automóviles son estadísticamente baratos, los inversores enfrentan perspectivas de CAPEX considerable, márgenes reducidos y un resultado incierto en lo que se refiere a la participación de mercado de vehículos eléctricos", comentó Brian Sponheimer, gerente de cartera en Gabelli Funds.

 

De acuerdo al especialista, ya habrá tiempo de comprar acciones de fabricantes como Ford, GM y Stellantis, pero, de momento, son demasiada caras.

 

"GM negociándose a cinco veces las ganancias o a seis veces los beneficios a futuro es caro. Si las acciones van a caer un 20%, entonces eso podría cambiar sólo desde una perspectiva comercial, pero realmente estamos buscando un catalizador en las acciones y es difícil verlo en este momento para los fabricantes de automóviles tradicionales", agregó.

 

No obstante, Sponheimer aclaró que las compañías de otros rubros dentro de la industria automotriz podrían resultar atractivas, como AutoNation, una de las cadenas de compraventa de coches más importantes del mundo.

 

"AutoNation, que todavía vende a través de concesionarios tradicionales vehículos nuevos y usados, realmente está aprovechando lo que es el centro de ganancias de ese concesionario, para hacer crecer realmente ese negocio de repuestos y servicios, impulsar el flujo de caja libre, expandir el negocio y, en última instancia, volver a comprar bastante de sus propias existencias en el proceso", relató.

 

Por otra parte, algunos proveedores de tecnología impulsada por gas podrían prosperar en un entorno de desaceleración de los vehículos eléctricos. Uno de los casos mencionados por el analista fue Garrett Motion, la cual es una "acción económica" por su "excelente flujo de caja".