Sudáfrica suspende la distribución de AstraZeneca | Dolarhoy.com
Empresas|09 de febrero de 2021

Sudáfrica suspende la distribución de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias del país decidieron pausar el lanzamiento de esa inyección debido a que su eficacia contra la nueva variante B.1.351 es limitada.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, anunció que la nación suspenderá de forma temporal la distribución de la vacuna elaborada por el laboratorio británico, argumentando que los resultados de un estudio reciente determinaron que la inyección no logra el efecto esperado contra la mutación del virus que surgió en ese territorio.

 

En un ensayo científico en el que participaron 2.000 voluntarios que tenían una edad promedio de 31 años, se determinó que la protección que suministra esta vacuna, sería solo de un 10% para los casos leves y moderados. Un dato preocupante, que demuestra que el producto elaborado por AstraZeneca (NASDAQ:AZN) y la Universidad de Oxford no sería tan útil contra la cepa sudafricana. Respecto al Covid-19 original, la inyección del laboratorio británico presentó una efectividad  del 76%.

 

Sudáfrica recibió cerca de un millón de dosis de esta farmacéutica y tenía pensado comenzar a distribuirlas tan pronto como la semana que viene. No obstante, teniendo en cuenta que en estos momentos el 90% de los nuevos casos de coronavirus en el país están relacionados con esta mutación, las autoridades sanitarias optaron por suspender su utilización y solo aplicar las vacunas fabricadas por Pfizer/ Biontech (NYSE:PFE) y la de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ).

 

Según los datos de la Universidad John Hopkins, desde que inició la pandemia, Sudáfrica ha reportado casi 1,5 millones de infectados y unas 46500 muertes.

 

La OMS pidió que no se descarte la vacuna

La Organización Mundial de la Saud (OMS), advirtieron esta semana que todavía es muy pronto para descartar la inyección de AstraZeneca  por su resultado deficiente contra la variante del país africano.  El director de emergencias del organismo, Michael Ryan, comentó que la vacuna de la farmacéutica británica no evita el contagio del virus pero si es propensa a evitar la enfermedad grave y las hospitalizaciones, por lo que su uso sigue siendo fundamental.

 

“El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo. Puede que necesitemos mejores inyecciones para hacer algo más que detener las muertes y las hospitalizaciones. Pero en la gestión de emergencias hay que hacer lo que se puede hacer ahora”, expresó.

 

Dentro del marco del programa internacional COVAX,  con el cual la OMS buscará suministrar decenas de millones de vacunas en países pobres, se acordó con AstraZeneca que aportaría unas 340 millones de dosis para el desarrollo de este plan. Sin embargo, luego de conocerse estos datos sobre su eficacia contra la mutación sudafricana, los directivos de la entidad se reunirán durante el fin de semana y definirán que acciones tomar al respecto.

 

Varios países de Europa no aplicarán la vacuna en mayores de 65 años

Un  grupo de naciones de la Unión Europea (UE) anunciaron que no usarán la vacuna de AstraZeneca  para inmunizar a las personas de tercera edad contra el Covid-19.

 

Países como Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania han informado que “por el momento” no utilizaran las inyecciones del laboratorio británico en mayores de 65 años debido a que los estudios presentados no terminaron de ofrecer datos suficientes sobre los efectos secundarios que puede producir la vacuna en la gente mayor.

 

Sin embargo, las dosis si son aplicadas en las personas entre 18 y 55 años ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna si es efectiva y segura para ese rango de la ciudadanía.