Tesla reduce la producción de China y sus acciones caen | Dolarhoy.com
Empresas|22 de marzo de 2024

Tesla reduce la producción de China y sus acciones caen

La medida surge en medio de una desaceleración del crecimiento de los coches eléctricos en China, y cuando Tesla se encamina hacia una posible pérdida de estimaciones de entregas en el primer trimestre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Tesla cayeron más de un 2% este viernes tras darse a conocer la noticia de que el fabricante de coches eléctricos redujo la producción en su fábrica de Shanghái, China.

 

La planta ahora está trabajando sólo 5 días a la semana, frente a los 6,5 días pasados. Si bien los recortes comenzaron en marzo, podrían continuar hasta abril.

 

La medida surge en medio de una desaceleración del crecimiento de los coches eléctricos en China, el mercado automotor más grande del mundo, y cuando Tesla se encamina hacia una posible pérdida de estimaciones de entregas en el primer trimestre.

 

A su vez, la compañía, tras algunos años de fuertes recortes de precios de sus modelos estrella, comenzará nuevamente a subir los valores a partir de abril. En consecuencia, la demanda podría verse enfriada, en especial teniendo en cuenta las alternativas de los rivales como BYD que son cada vez más baratas.

 

Según datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), Tesla envió 60.365 unidades en el país en febrero, un 19% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y las entregas del primer bimestre fueron de 131.812 coches, un 6% menos interanualmente.

 

En este contexto, el consenso de analistas de Wall Street prevé entregas para el primer trimestre de 481.000 unidades a nivel global, pero las predicciones empezaron a bajar en los últimos días.

Por ejemplo, UBS redujo la estimación desde 466.000 unidades a 432.000 para los primeros tres meses del año y desde 2,02 millones a 1,96 millones para todo el 2024. Además, rebajó el precio objetivo de las acciones de Tesla desde USD 225 a USD 165, lo que implicaría una caída del 2% desde la cotización actual.

 

Por su parte, desde Morgan Stanley, incluso pronosticaron que Tesla podría reportar una pérdida debido a los productos "relativamente antiguos" que ofrece.

 

No obstante, en líneas generales, Jonas sigue confiando en el potencial de mediano y largo plazo de la corporación de Elon Musk"Nuestra tesis sobre Tesla es que es a la vez una empresa de acciones de automóviles y una empresa de energía, inteligencia artificial y robótica", comentó.

 

"Creemos que los inversores no deberían ignorar los continuos desarrollos de otras jugadas de Tesla, muchas de las cuales están relacionadas con el automóvil (es decir, la oportunidad de ingresos recurrentes de la flota de Tesla, incluida en nuestra valoración de Tesla Network Services) y otras áreas que no incluimos dentro de nuestro objetivo, pero que el mercado puede incluir (es decir, Optimus)", finalizó.