Tesla se hunde más de un 30% desde máximos | Dolarhoy.com
Tesla|04 de marzo de 2021

Tesla se hunde más de un 30% desde máximos

Las acciones de la compañía fabricante de coches eléctricos perdieron hasta un 32% de su valor en cuestión de semanas.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Los títulos de una de las empresas más populares durante el año pasado para la comunidad inversora, Tesla Motors (NASDAQ:TSLA), están pasando por su peor momento desde septiembre de 2020.

 

Desde el máximo histórico de la firma dirigida por Elon Musk, cuando alcanzó los 900 dólares por acción a finales de enero, el desempeño bursátil de la compañía fue bastante negativo y ahora los inversores temen que las pérdidas se extiendan por un tiempo prolongado.

 

A poco menos de dos horas del cierre de la sesión del jueves en Wall Street,  Tesla se desploma un 7,12% y se comercializa en el nivel de los 606 dólares, su nivel más bajo en tres meses.

 

Aunque pueda tratarse de una simple corrección como ocurrió en septiembre, cuando los títulos bajaron un 34% y luego continuaron con su rally alcista hasta alcanzar nuevos récords, lo cierto es que hoy existen algunos factores que podrían impactar de forma negativa a los papeles de la compañía.

 

Cada vez hay más competencia en su sector

Durante el 2020, las acciones de la firma multiplicaron su valor por ocho, en gran parte, debido al potencial de la industria de los vehículos eléctricos y a que Tesla era una de las empresas más conocidas del sector.

 

No obstante, cada vez son más las compañías que apuestan por el boom de los coches eléctricos y eso ha generado una caída en su cuota de mercado.

 

Según un informe publicado por Morgan Stanley, Tesla está perdiendo participación de mercado frente al Mustang Mach-E, fabricado por Ford Motor Company (NYSE: F). En febrero, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de Tesla había descendido hasta el 69% frente al 81% del mismo periodo del año anterior. De cara al 2022, los analistas de la empresa de servicios financieros consideran factible que la participación de $TSLA descienda incluso por debajo del 50% en los Estados Unidos.

 

En sintonía con la visión de Morgan Stanley,  un ex miembro del consejo de Tesla, Steve Westly, señaló que tarde o temprano, la popular firma dejará de ser la líder del mercado de los vehículos eléctricos.

 

“Tesla no va a ser el rey de la colina en el mercado de vehículos eléctricos para siempre”, opinó.

 

Westly argumentó que las empresas fabricantes de autos tradicionales  también están invirtiendo en el sector de los eléctricos, a su vez, también destacó la presencia de compañías de origen chino, como Nio inc (NYSE:NIO) que pueden causarle dolores de cabeza a Elon Musk.

 

“Tesla no solo está siendo golpeado por la gama alta, sino que también se enfrenta a una mayor competencia de los rivales chinos, que tienen ofertas más asequibles”, explicó.

 

La inversión en Bitcoin trajo desconfianza

El anuncio a inicios de febrero sobre la compra de 1.500 millones de dólares en Bitcoin por parte de la compañía llamó la atención de muchas personas e incluso provocó que el precio de la criptomoneda establezca un nuevo récord. Sin embargo, el hecho de haber destinado una parte de la liquidez en caja de la firma en un activo tan volátil como el BTC generó incertidumbre en los inversores de Tesla.

 

Además, ahora cada vez que el bitcoin registra un fuerte descenso, algo que no es raro para la criptodivisa, gran parte de ese impulso bajista termina trasladándose también a los títulos de la empresa.