Tesla vs Volkswagen: ¿Quién será el líder? | Dolarhoy.com
Empresas|17 de marzo de 2021

Tesla vs Volkswagen: ¿Quién será el líder?

Las acciones de Tesla siguen cayendo y el Mercado de los autos eléctricos ya ve con buenos ojos a sus rivales. que prometen y mucho.

Por redacción

 

Las acciones de Tesla cayeron un 2,6% en las operaciones previas a la rueda del miércoles a medida que crecían las preocupaciones sobre el aumento de la competencia, las tasas de interés más altas y su valoración. Por su parte, su principal rival, Volkswagen, no frena y sigue posicionándose en el mercado de autos eléctricos.

 

Volkswagen, propietaria de las marcas Porsche, Audi y Bentley, dijo el martes que espera fabricar 1 millón de vehículos eléctricos este año, lo que lo colocaría cómodamente por delante de Tesla en volumen de ventas. 

 

En una nueva señal de más competencia para la compañía de Elon Musk, la japonesa Honda lanzó este mes un sedán autónomo de nivel 3 de edición limitada en su mercado local. Tesla está muy por detrás de sus proyecciones de lanzar un vehículo totalmente autónomo y Musk admitió recientemente que la última iteración de software de la compañía no alcanzará el nivel 3. A partir de la caída estrepitosa del precio de la acción, varios administradores de fondos creen que las acciones de Tesla han estado en una burbuja que ahora se está desinflando. 

 

Las acciones de Tesla perdieron más de un tercio de su valor desde su pico de enero en los primeros dos meses del año, pero desde entonces se han recuperado alrededor de una cuarta parte de esas pérdidas.

 

A modo de presentar sus gigantes pasos dentro del mundo de los autos eléctricos, Volkswagen celebró hace unos días el evento «Power Day», que al igual que el «Battery Day» que Tesla llevó a cabo en septiembre del año pasado, se ha centrado en la hoja de ruta que seguirá el fabricante alemán en el desarrollo de baterías y tecnología de carga. Entre otras cosas, la compañía ha anunciado la creación de seis gigafábricas en suelo europeo con una capacidad anual combinada de 240 GWh para finales de la década.

 

 

«La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Queremos asegurarnos una ‘pole position’ a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia de usuario en la era de la movilidad cero emisiones» - Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen.

 

 

Las dos primeras gigafábricas operarán en Skellefteå (Suecia) y en Salzgitter (Alemania). La primera de ellas estará operada conjuntamente con Northvolt, estando previsto el inicio de la producción para el año 2023. Su capacidad irá aumentando gradualmente hasta alcanzar un máximo de 40 GWh.

 

Las instalaciones de Salzgitter por su parte desarrollarán innovaciones en el proceso de fabricación y en el diseño de las baterías. Su capacidad de producción también será de hasta 40 GWh anuales, la misma que en Skellefteå y en el resto de gigafábricas que irá construyendo el Grupo Volkswagen en Europa a lo largo de la década. Se espera que una de ellas se localice en España.

 

Volkswagen quiere reducir el coste de sus baterías a niveles «significativamente inferiores» a los 100 euros por kWh. Concretamente, las baterías en sus modelos de acceso verán su coste reducido en un 50%, mientras que en el segmento de volumen la reducción será del 30%. Con estos objetivos Volkswagen quiere lograr que la movilidad eléctrica sea asequible para todos y se convierta en la opción dominante en el mercado.

 

En paralelo, Volkswagen quiere expandir la red de carga rápida europea: junto a sus socios, el grupo tiene la intención de operar unos 18.000 puntos públicos de cara al año 2025, lo que supondrá cubrir un tercio de la demanda estimada para entonces. En España, Volkswagen colaborará con Iberdrola para cubrir las principales rutas del país, mientras que en Italia hará lo propio con Enel. En total Volkswagen invertirá unos 400 millones de euros en estas iniciativas, mientras que los aportes adicionales serán realizados por sus socios.