Empresas|30 de abril de 2021

Un banco argentino entre los más grandes de la región

La entidad financiera ocupa el puesto 46 del listado de los 50 bancos más importantes de la región. Con respecto al año pasado, la entidad financiera sube un lugar.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

S&P Global Market Intelligence desarrolló un ranking con los 50 bancos más importantes de América Latina y el Caribe. El criterio de selección se basa en el valor por activos de los bancos. A mayor valor, más alta será la posición en el listado.

 

Sorprendentemente, un banco local logró entrar a esta exclusiva selección. Estamos hablando de Grupo Financiero Galicia, la entidad financiera que actualmente cuenta con un valor por activos de USD 12,590 millones. Gracias a esta cifra, logra llegar al puesto 46. Con respecto al año pasado, sube un lugar.

 

Lógicamente, debido al tamaño de su mercado y la importante oferta corporativa, los cinco primeros puestos están ocupados por bancos brasileños. En primer lugar, se encuentra Itaú Unibanco Holding, el cual alcanza los USD 407.370 millones por activos; luego le siguen Banco do Brasil, con USD 365.510 millones; Banco Bradesco, con USD 345.210 millones; Caixa Economica Federal, con USD 321.680 millones, y Banco Santander Brasil, con USD 189.630 millones.

 

¿Qué pasa con Galicia?

Mirando el ADR de la compañía, es decir, las acciones que cotizan en el exterior. Galicia (GGAL) llegó a un máximo de USD 9,16 en el año a finales de febrero. Posteriormente, inició una etapa bajista de corto plazo que alcanzó el 23,58%. Desde aquel punto, los precios comenzaron a recuperarse muy levemente. Sin embargo, en lo que va del año, Galicia todavía se encuentra un 9,43% negativa.

 

Debido a que se trata de un activo argentino, y uno de los más operados, presenta una alta volatilidad, por lo que solo es recomendable para inversores moderados o agresivos. De todas formas, para poder operarla solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.