¿En qué se diferencian los hombres de las mujeres al momento de invertir?
Los especialistas indican que la diversificación, el riesgo asumido y el retorno esperado son algunos de los factores que más varían si los inversores son hombres o mujeres.
Por redacción
En muchos aspectos, los hombres y las mujeres no poseen diferencias notables. Sin embargo, según los especialistas, al momento de invertir sí que las hay, lo que puede generar que la cartera de inversión varíe drásticamente.
En primer lugar, en cuanto al riesgo asumido, está comprobado que los hombres son más arriesgados y operan instrumentos de mayor volatilidad, mientras que las mujeres son algo más conservadoras y prefieren activos más estables.
Esta característica se vincula con el nivel de diversificación que adoptan. Mientras que los hombres optan por una menor cantidad y variedad de activos, es decir, diversifican menos; las mujeres suelen distribuir de una manera más amplia su portafolio.
Por otra parte, el horizonte de inversión también se diferencia según el sexo del inversor. De acuerdo a los estudios realizados, el corto plazo es más atractivo para los hombres, mientras que los horizontes más largos son más adecuados para las mujeres promedio.
A la vez, esto se relaciona con el tipo de análisis que utilizan, ya que el análisis técnico es más escogido por hombres, debido al frenetismo de la volatilidad en el corto plazo, mientras que el análisis fundamental resulta más interesante para las mujeres que invierten en la bolsa.
Asimismo, por este conjunto de cualidades, los hombres quieren obtener la mayor rentabilidad en el menor plazo posible. Por su parte, las mujeres tienen más paciencia y no tienen problemas con esperar mucho tiempo a cambio de una correcta valorización de sus activos.
Por último, según la información recolectada por los analistas, los hombres tienden a tomar decisiones de inversión sin ayuda y a seguir las modas del mercado, a la vez que las mujeres no tienen inconvenientes con solicitar el respaldo de gente con más conocimientos y experiencia y no se dejan llevar por el comportamiento de las masas.
En líneas generales, las mujeres que invierten suelen ser más sensatas y estables, mientras que los hombres desean la ganancia rápida a cambio de un mayor riesgo.