Cómo mejorar nuestras finanzas según Warren Buffett | Dolarhoy.com
Inversión|25 de enero de 2021

Cómo mejorar nuestras finanzas según Warren Buffett

El famoso magnate de las finanzas no llegó a donde está por derrochar dinero y descuidar su economía. A continuación, algunos consejos y recomendaciones para progresar financieramente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Independientemente del rubro en el cual nos desarrollemos profesionalmente, siempre es importante mantener el control de nuestras finanzas. El error que cometen muchas personas es no darle la relevancia correspondiente al dinero, herramienta que nos permitirá alcanzar una mejor calidad de vida. Para encaminarnos económicamente, Warren Buffett, magnate del sector financiero y una de las personas más ricas del mundo, da a conocer algunos consejos.

 

Evitar deudas innecesarias

Iniciar un emprendimiento pidiendo dinero prestado sin antes analizar otras fuentes alternativas o simplemente endeudarse para satisfacer placeres de corto plazo son dos de los principales motivos por los cuales las personas no pueden crecer financieramente. De acuerdo a Warren Buffett, es importante evitar préstamos y tarjetas de créditos innecesarias. "He visto a muchas personas fracasar por licor y deudas", afirmó el popular inversor en una de sus tantas entrevistas.

 

Vivir austeramente

Si bien existen personas que poseen una economía estable y con tendencia alcista a pesar de llevar una vida repleta de lujos y placeres, el "Oráculo de Omaha" recomienda todo lo contrario. De acuerdo a él, una vida sencilla con la menor cantidad de gastos posible generará más oportunidades de ahorro, inversión y obtención de beneficios. El millonario sigue sus propios consejos y aún vive en su casa de Omaha comprada en 1958 por solo USD 31.500.

 

Invertir a largo plazo

La filosofía de inversión de Warren Buffett consiste en comprar activos que se encuentren infravalorados por el mercado y esperar a que los precios reflejen el correspondiente valor. Si bien parece sencillo, de nada sirve esta táctica si no se tiene paciencia para esperar años o incluso décadas a que el activo se valorice correctamente. Tal como explicamos en el artículo sobre la importancia de invertir a largo plazo, según la historia y la teoría, el mercado de acciones es ineficiente en el corto plazo, pero sumamente eficiente en el largo.

 

Reinvertir las ganancias

Para poder disfrutar de los beneficios de la fantástica capitalización compuesta, es necesario reinvertir las ganancias que se vayan obteniendo con el paso del tiempo. A pesar de que utilizar la renta o los dividendos para comprar un bien o consumir un servicio puede ser tentador, hay que recordar que el juego consiste en sacrificar placer presente para potenciar placer futuro.

 

Nunca invertir en lo desconocido

Otra de las filosofías de inversión del querido multimillonario consiste en no invertir en aquello que resulta desconocido. Comprar un activo simplemente porque está en alza sin entender a qué se dedica la empresa o cuáles son sus fundamentos por los cuales en un futuro debería valorizarse, es altamente peligroso y no recomendable.

 

Como se puede observar, no es necesario ser un experto en finanzas personales para alcanzar el éxito económico, simplemente tener en mente algunos consejos o recomendaciones que permiten optimizar los ingresos, potenciar los ahorros y mejorar las inversiones.