Finanzas personales|13 de enero de 2021

El asesor financiero en la vida de un inversor

Si un inversor no está calificado o lo suficientemente seguro de lo que hace con su dinero, la mejor alternativa es contratar a un asesor financiero independiente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Cuando una persona se encuentra envuelta en un problema legal, lo primero que hace es consultar con su abogado. Cuando no se siente bien, llama a su médico. Sin embargo, cuando busca resguardar su capital de la inflación o quiere obtener una renta extra, lo hace, generalmente, por cuenta propia, causando que los resultados no sean los deseados si no está calificado o no posee los conocimientos suficientes. Para quienes se encuentren en esta situación, a continuación detallaremos por qué se debería contratar a un asesor financiero y cuáles son las principales ventajas de contar con sus consejos y advertencias.

 

Qué es un asesor financiero

El asesor financiero es un profesional de las finanzas encargado de asesorar, enseñar y advertir sobre los diferentes instrumentos de inversión que existen en el mercado, sus riesgos y beneficios y ayudar al inversor a manejar sus finanzas personales para que pueda cumplir sus metas económicas. En Argentina, para ser asesor financiero, uno debe contar con la matrícula de "Idóneo en Mercado de Capitales" expedida por la Comisión Nacional de Valores. Tras conseguirla, hay que inscribirse en el registro público como Agente Productor y estar asociado a una o más ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación).

 

"El rol del asesor financiero es tratar de educar lo máximo posible al inversor o potencial inversor, porque hay mucho desconocimiento de lo que es el mercado en Argentina"

 

Si bien no existe una carrera específica que capacite al usuario para poder convertirse en asesor financiero, las pertenecientes a ciencias económicas como administración de empresas, finanzas, contador público, economía y demás ayudan. Ramiro Goncalves, asesor financiero independiente vinculado a Bull Market Brokers, comenta: "(el asesor financiero) tiene que saber de matemáticas, contabilidad, economía, creo que un poco de todo. Yo estudie economía, pero la mayoría son contadores".

 

Funciones de un asesor financiero

En palabras del especialista, "El rol del asesor financiero es tratar de educar lo máximo posible al inversor o potencial inversor, porque hay mucho desconocimiento de lo que es el mercado en Argentina, y después brindarle todas las alternativas posibles y que, en base al perfil de riesgo que tenga, opte por armar su cartera".

 

"Tratar de mostrarle alternativas que tenés, por ejemplo en bonos, en obligaciones negociables, en Cedears y explicar los riesgos. Decirle: mirá, Tesla subió cuatro veces su valor el año pasado, el riesgo es alto, es muy volátil, te puede llegar a dar muchas alegrías, pero también podés llegar a perder plata. Si sos muy averso al riesgo, no compres Tesla", continúa Goncalves, quien se recibió de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Litoral  y realizó el Programa de Ejecutivo en Finanzas y Mercado de Capitales dictado por la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Por otro lado, no todas las funciones del asesor se basan en la parte más entretenida del mercado. En relación a las tareas más burocráticas que Goncalves realiza, comenta: "Después también el rol del asesor es solucionar muchos temas administrativos, lo cual es la mayor carga de tiempo que te lleva. Problemas con la cuenta, con la plata, con documentación, con la plataforma, estar ahí siempre para darle una mano al cliente".

 

A pesar de que un asesor financiero es fundamental para planear las finanzas personales y proyectar escenarios económicos, el inversor también tiene que saber cómo funcionan las plataformas de inversiones, ya que los asesores no tienen permitido administrar cuentas. "Básicamente, el asesor financiero puede asesorar pero no administrar".

 

Por fortuna, al tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, el costo de contar con un asesor financiero es cero, ya que se encuentra incluido en las comisiones.