¿En qué invertir en pesos? | Dolarhoy.com

¿En qué invertir en pesos?

En renta variable local se puede armar una cartera que, apuntando al mediano plazo, tiene fundamentos para crecer.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Complicaciones como bajar la inflación, el tipo de cambio, tarifas y salarios atrasados, y las dudas en torno al acuerdo con el FMI o el financiamiento del gasto por parte del Tesoro, mantienen en alerta a los inversores. Analizamos opciones para cualquier tipo de inversor.

 

Para un perfil conservador y una cartera de menos de 100.000 pesos, una alternativa interesante puede ser combinar instrumentos atados a la inflación como el TX22 (2,2% real de rendimiento) en conjunto con activos atados al dólar como el TV22, y algo de liquidez en caución o fondo Money Market. En caso de querer aumentar el riesgo de la cartera, se pueden sumar algunos cedears con no mas del 25% de la cartera en donde se debería analizar los horizontes de inversión y oportunidades con un asesor financiero de acuerdo a los objetivos de cada inversor.

 

Para carteras de montos mayores, seguramente no solo el inversor tenga inversiones en pesos sino que también en dólares por lo que el abanico de activos se amplía considerablemente. En la parte en pesos de la cartera se pueden incluir también los bonos atados a inflación como TX22, atados al dólar oficial como TV22 y Cedears, pero es importante incluir en la cartera Obligaciones Negociables.

 

En el mercado de ONs hay alternativas con buen rendimiento como IRSA 2023 (RPC2O/RPC2D) que si se la compra a 103 se obtiene una TIR alrededor del 7% anual en USD y se puede combinar con Cresud 2022 (CSJYO/CSJYD), que operando en 103 se pueden llegar a tasas sobre 7%. 

 

En renta variable local se puede armar una cartera que, apuntando al mediano plazo, tiene fundamentos para crecer como la siguiente: 

 

 

 

La cartera en este caso no solo tiene protección contra una suba del dólar oficial sino que también tiene rendimientos positivos en pesos sobre la inflación, y brinda rentas en dólares semestrales. En lo que refiere a renta variable, pueden obtenerse no sólo rendimientos positivos en USD sino que, si además se incluyen acciones Argentinas, y las noticias son positivas en el corto plazo, se podría potenciar el rendimiento de la cartera total.