Finanzas personales|07 de abril de 2021

La técnica para ahorrar hasta 4 veces más dinero

Charles Duhigg, autor de El poder de los hábitos, habla sobre su técnica preferida para ahorrar una mayor cantidad de dinero y así poder crecer financieramente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

"La diferencia entre ser rico y pobre no es cuánto gastaste el miércoles pasado, sino cuánto gastas cada día", afirma Charles Duhigg, autor de uno de los libros más vendidos de la década, El poder de los hábitos. Historiador por la Universidad Yale y Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Harvard, el reconocido periodista de The New Yorker afirma que la clave del éxito financiero se encuentra en los hábitos de ahorro.

 

Según el especialista en productividad, para ahorrar cuatro veces más dinero hay que autorecompensarse por no haber gastado en exceso. Si ahorramos continuamente y nunca vemos los frutos de tal sacrificio, no podremos mantener esa capacidad a lo largo del tiempo.

 

"Tus pequeños hábitos financieros acaban sumando a lo largo del tiempo. ¿Cómo establecemos un hábito para ahorrar, cuando la recompensa por haber ahorrado es dentro de semanas, meses o años?", se pregunta Duhigg.

 

El experimento que confirma la teoría

Para confirmar su teoría, el escritor estadounidense comenta a través de su libro un estudio realizado en Perú hace algunos años: los encargados escogieron a un grupo de personas y les dijeron que ahorren dinero todas las semanas. A una mitad se les pidió que solo ahorren mientras que a la otra parte se les indicó que se recompensen a sí mismos por el esfuerzo, ya sea mediante una copa de vino o un buen descanso. Como resultado, quienes se autopremiaron lograron ahorrar entre tres y cuatro veces más dinero.

 

"Si estás intentando ahorrar dinero, es esencial que establezcas una rutina semanal en la que te recompenses a ti mismo por hacer lo correcto", afirma Charles Duhigg. "Tienes que darte algún tipo de recompensa inmediata que te permita sentirte bien por lo que acabas de hacer. Si lo haces, el comportamiento se volverá mucho más fácil", concluye.

 

Qué hacer luego de ahorrar

Tras seguir los pasos del escritor, es importante potenciar la capacidad de ahorro mediante la inversión. Tal como se comentó al hablar sobre la importancia de invertir a largo plazo, comprar acciones sólidas y con buenas proyecciones y mantenerlas a lo largo del tiempo (estrategia que se conoce como buy and hold) es la opción más sencilla de incrementar el capital.

 

Para hacerlo desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, consultar con el asesor financiero designado para conocer cómo continuar en el camino hacia el crecimiento financiero.