Finanzas personales|08 de junio de 2021

Plazos fijos: Los argentinos huyen y buscan inversiones más rentables

El Banco Central (BCRA) comunicó que, en la medición interanual, los depósitos marcaron en mayo un descenso de casi 1%.

Por Leandro Rampoldi

 

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, en sólo 6 de los 17 meses los plazos fijos le ganaron a inflación (solo el 35% del tiempo). Los depósitos perdieron contra la suba de precios durante más del 60% de los meses.

 

En ese contexto, la inflación hizo que el rendimiento negativo de los depósitos ya supere el 14%. Es importante remarcar que la última vez la tasa de los depósitos le ganó a la inflación fue el pasado julio. 

 

El Banco Central informó ayer que, en la medición interanual, en mayo los plazos fijos marcaron una caída de casi 1%. Por su parte, los  depósitos ajustados por UVA subieron más del 16%.

 

Si bien la entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce obliga a los inversores en plazos fijos a garantizar una tasa del 37%, los argentinos están huyendo hacia otras inversiones más rentables. 

 

Los últimos datos oficiales del INDEC indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 4,1% en el cuarto mes del año y acumuló un alza de 46,3% interanual.

 

En ese contexto, con estimaciones privadas que pronosticaron para mayo una suba por arriba del 3% y una proyección anual de 29% del gobierno cada vez más lejana, los inversores descartaron por primera vez en el año a los plazos fijos, los cuales registraron un descenso de 1% en mayo pasado, según los datos del BCRA. 

 

Según los datos de la entidad monetaria, tomando como referencias los datos del primer cuatrimestre del año, los ahorristas están saliendo lentamente de las colocaciones a plazo debido a que su rendimiento es 11 puntos inferior a la evolución de la inflación. 

 

En ese sentido, el Central explicó que los inversores están migrando a los depósitos ajustados por UVA. Estos últimos tienen en cuenta el índice inflacionario, cifra que sigue por encima de todas las proyecciones oficiales.

 

Si bien ofrecen un interés equivalente a la inflación más 1%, las entidades bancarias obligan a los ahorristas a dejar los depósitos al menos 90 días.

 

Los depósitos ajustados por UVA tiene el inconveniente que, para aquellos que lo retiren antes de tiempo,  se aplica una penalidad, la cual determina que el no se recibirá más (aproximadamente) del 30% de interés anual por el tiempo que dejen su dinero depositado.

 

Alternativas a los plazos fijos

Cabe destacar que una de las alternativas para dejar en el pasado a los tradicionales plazos fijos son los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos. Estos últimos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan acciones del exterior, pero que se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

 

De esta forma, los Cedears se convierten en una gran alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una devaluación. Durante mayo, estos fueron los que más subieron y bajaron. 

 

Petrobras (BCBA: PBR), Barrick Gold (BCBA: GOLD) y Citi (BCBA: C) fueron los que mas crecieron en el quinto mes del año. 

 

Es importante destacar que para invertir en cualquier Cedear solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.