¿Qué hacer si recibiste una herencia? | Dolarhoy.com

¿Qué hacer si recibiste una herencia?

Cuando una persona recibe una herencia o un dinero inesperado, se suele pensar que es un beneficio, un golpe de suerte. Pero la realidad es que encontrarte con un dinero que no estás acostumbrado a tener y que no es repetible en el tiempo puede ser un verdadero dolor de cabeza. ¿Qué podemos hacer?

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Primero tomate un tiempo

No te apures a hacer algo rápido al recibir una herencia. Tomate tiempo para pensar en qué la vas a usar.  Sea lo que sea que hayas recibido, no cambies tu estilo de vida, no te empieces a comprar cosas caras que antes no necesitabas. 

 

Sí, podés darte un gusto pero sin exagerar. Si querés hacer un viaje que venías soñando toda tu vida, hacelo. Pero te aconsejo que destines un porcentaje fijo de ese dinero para ese tipo de gastos y el resto lo pongas a resguardo. No uses ese dinero en gastos que generan nuevos gastos, por ejemplo, mudarte o cambiar el auto. Es que irte a una casa más grande o comprar un auto más caro aumenta tus gastos mensuales a futuro, que son gastos que actualmente no tenés en tu presupuesto, por lo que es mejor evitarlos.

 

Ese dinero viene con una responsabilidad, te da un gran potencial: por primera vez quizás tenés la posibilidad de que ese capital genere algo extra para vos, a lo que no venías acostumbrado. Es una oportunidad que puede ser única y por eso no debes desaprovecharla.

 

Es fundamental que sepas informarte y tener los conocimientos adecuados para gestionarlo.  No te largues a usar ese dinero en algo que no entendés. 
He visto a mucha gente ponerse un negocio que no sabía gestionar, sólo porque contaba con un capital inesperado, perdiendo lamentablemente todo su capital.

 

¿En qué usar la herencia?

Ya sabés en qué no usar la herencia. Ahora, ¿Qué sí podrías hacer?. Si estás endeudado con una tasa de interés alta, tu primera prioridad debería ser cancelar esa deuda. Eso te permitirá tener aire para pensar con más libertad. 

 

El segundo paso es que constituyas tu fondo de emergencia si aún no lo tenés. Este es un dinero que tenés separado para cubrir imprevistos como la pérdida de tu fuente de ingresos o arreglar el auto. Es increíble la cantidad de gente que no cuenta con ese colchón para gastos inesperados. Esto no pasa sólo en Argentina, en Estados Unidos hay estudios que muestran que más de la mitad de los estadounidenses no puede reunir USD 1.000 para una emergencia. No hay números confiables al respecto en Argentina, pero podemos imaginarnos sin temor a equivocarnos que la situación es mucho peor.

 

¿Cuánto debe ser ese fondo de emergencia? 

Una buena práctica puede ser comenzar con 3 meses de tus gastos mensuales y sumar 3 meses más si tenés personas a cargo o cierta inestabilidad en tus ingresos. Por supuesto que no vas a tener ese dinero líquido, lo tenés que invertir en instrumentos estables, lo que denominamos cartera ahorro. 
Si ya completaste estos 2 primeros pasos, felicitaciones. Estás listos para considerar otros usos para tu dinero, que generen un cambio duradero en tu forma de vida.

 

Un objetivo es que ese capital sea el punto de partida para generar una renta periódica para mejorar tu vida diaria, esto sería prudente para inversores conservadores, que se encuentren en una etapa pasiva de la vida y sería compuesta principalmente por instrumentos de renta fija.

Para quienes se encuentren en una etapa de construcción de patrimonio, la herencia puede darte la base para crear un capital para tu jubilación.  Ahí estaríamos hablando de invertir a largo plazo, con un perfil de riesgo moderado o agresivo, de acuerdo con tus circunstancias personales. Acá ya estamos hablando de incorporar acciones que tienen mayor volatilidad, pero que te permiten una mayor revalorización de tu cartera.

 

Otra cosa que tenés que tener presente es que en cuanto recibas dinero te podés convertir en blanco de inescrupulosos, gente que quiere tomar ventaja y amigos falsos. Tené cuidado de no caer en estafas financieras, que lamentablemente tienen como uno de sus objetivos a gente que dispone de un dinero que no está habituada a tener.

 

Una alternativa para determinar qué alternativas se adaptan mejor a tu perfil de inversión es buscar la ayuda de un asesor financiero idóneo y matriculado, lo que te permite invertir contando con las protecciones del mercado de capitales. 

 

Contar con un dinero que no esperabas es una gran oportunidad. Si estás en esa situación, estos consejos te servirán de guía para maximizar su potencial.