Herramientas de inversión|06 de abril de 2021

Basta de plazo fijo: así rindió la mejor inversión de 2020

El rendimiento de un plazo fijo durante 2020 no solo perdió contra la inflación y la devaluación, sino que también tuvo un gran costo de oportunidad: los Cedears.

Por Gonzalo Andrés Castillo

El argentino promedio desconoce la importancia del mercado de capitales y sus múltiples ventajas. Como consecuencia, al cobrar su sueldo en pesos, lo primero que hace es comprar dólares o "invertir" en plazo fijo. De esta forma, se queda tranquilo creyendo que su poder adquisitivo se mantiene, o que incluso aumenta. Desafortunadamente, esto no es así.

 

Inflación y devaluación

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación anual durante 2020 fue del 36,1%, mientras que los analistas afirmaron que la suba generalizada de precios real superó el 40%. Por otro lado, el peso argentino se devaluó frente al dólar oficial cerca de un 41%; teniendo en cuenta el CCL, un 93%; contemplando el dólar Blue, un 120%.

 

Con los datos reales sobre la mesa, queda en evidencia que la tasa nominal anual de los plazos fijos que rondó el 37% durante el año pasado destruyó por completo el poder adquisitivo de quienes hayan "invertido" en él. A su vez, al tener la plata inmovilizada en este vehículo de inversión, el usuario sufrió el alto costo de oportunidad de comprar Cedears, los activos estrella.

 

Los mejores Cedears

Si bien no todos gozaron de un incremento de precio tan abismal, los Cedears principales y más elegidos por el inversor argentino superaron con creces a la devaluación y la inflación. En primer lugar, el unicornio argentino Mercado Libre (BCBA: MELI) creció un 457% en pesos; Amazon (BCBA: AMZN), el gigante del comercio electrónico, logró una suba del 235%.

 

Por otro lado, los Cedears de la compañía más grande del mundo, Apple (BCBA: AAPL), subieron un 256%. A su vez, empresas más tradicionales como Walmart (BCBA: WMT) o Microsoft (BCBA: MSFT) se vieron favorecidas por una suba del 134% y 165%, respectivamente. Mientras tanto, el rey del entretenimiento, Disney (BCBA: DISN), creció un 143%.

 

No todo es color de rosas

Aunque los retornos logrados pueden endulzar a más de un inversor argentino, lo cierto es que la compra de Cedears conlleva un riesgo. Al tratarse de acciones, activos financieros que poseen una cierta volatilidad, los precios, y, por ende, nuestro capital, pueden variar día tras día. De esta forma, quien colocó $100.000 puede perder un 40% en pocas semanas como sucedió con el miedo causado por el coronavirus.

 

Sin embargo, tal como se mencionó al hablar sobre la importancia del largo plazo al invertir, las acciones son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo. Esto significa que, si nuestro horizonte de inversión es de varios años, o incluso décadas, la historia y la teoría dictan que el retorno por comprar acciones y mantenerlas con el paso del tiempo será muy superior al de la inflación y la devaluación, no solo en pesos, sino también en dólares.

 

Invertir en Cedears

Para invertir en Cedears solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, colocar el "ticker" o abreviatura (AAPL, WMT, MELI, etc) o bien contactarse con el asesor financiero designado a través de la mensajería.