Herramientas de inversión|03 de mayo de 2021

Cómo ganarle al dólar y a la inflación

Por Mariano Ricciardi

Director BDI Consultora

 

En la nota anterior “La mentira del plazo fijo” explicamos los costos de mantener los dólares sin invertir, en un contexto de alta inflación en dólares, y la pérdida de poder adquisitivo al invertir en plazos fijos.

 

Repasemos la inflación de los últimos meses y la tasa de interés de los plazos fijos.

 

 

 

Como se puede ver, las personas que hacen plazos fijos pierden plata sistemáticamente todos los meses. En términos reales, son cada día más pobres.

 

Antes de elegir el tipo de inversión, hay que determinar en qué moneda invertir. Para perfiles conservadores, siempre recomendamos estar 100% en dólares. Para perfiles más agresivos, aprovechar algunas oportunidades de carry trade en pesos, entendiendo el riesgo que implica quedarse “comprado en pesos” en un país donde históricamente la devaluación le ganó siempre a la inflación. ¿Qué significa esto? Que a mediano y largo plazo siempre el dólar le gana al peso. En el corto plazo pueden existir oportunidades en pesos, pero siempre para perfiles más arriesgados e inversores con horizonte temporal de corto plazo. En los cursos que damos desde BDI siempre hacemos hincapié en armar un plan de inversión con una estrategia acorde al horizonte temporal y perfil de riesgo a asumir.

 

Alternativas en dólares:

  • Perfil conservador: en el contexto actual de alta volatilidad y bajas tasas no hay muchas alternativas de bajo riesgo con rendimientos reales positivos. Algunas alternativas son bonos corporativos de empresas AAA, que rinden entre el 2%-3% anual, o algún ETF compuesto por estos bonos.
  • Perfil moderado: Obligaciones Negociables de empresas con alta calidad crediticia, flujos constantes de caja, bajo nivel de deuda, e ingresos en dólares por exportaciones. Algunas de estas ON son de: Arcor, Aluar, Cresud, Telecom, Capex, Pampa. Estas ON rinden entre el 5%-10% anual en dólares, con una duration promedio de 2.5 años. Una alternativa es ir por bonos corporativos de países emergentes a mayor vencimiento, con rendimientos entre el 6%-8% y duration promedio 5 años. Aquí hay que tener en cuenta las laminas mínimas que suelden de montos importantes.
  • Perfil moderado-agresivo: Obligaciones Negociables de empresas de alta calidad crediticia, afectadas por la crisis actual, pero con solvencia y buenas perspectivas de crecimiento futuro. Algunas de estas ON son: IRSA, AES, CGC, y los rendimientos entre 14%-20% anual en dólares.
  • Perfil agresivo: Parte corta de la curva de bonos soberanos, en Ley Extranjera (GD29-GD30), esperando una resolución favorable con el FMI y un horizonte temporal inferior a un año. No recomendamos comprar soberanos pensando ir a finish, ya que es casi imposible que los paguen en tiempo y forma, pero sí aprovechar movimientos de corto plazo esperando que estos bonos alcancen paridades similares a otros países de similar riesgo. Otra alternativa para inversores amantes del riesgo y que no quieren quedar afuera del mundo crypto, son los siguientes ETF:
  1. GBTC: Compuesto 100% de Bitcoin. Es una alternativa para los que quieren comprar BTC sin tener que ir a una Exchange, pagar comisiones, y el riesgo de robo de btc de la Exchange (como pasó en Turquía la semana pasada), estafas p2p, o perdida de claves en la wallet y perdida total de la inversión. Nos parece la mejor alternativa para los que quieren comprar y holdear bitcoins.
  2. ETHE: Compuesto 100% de Etherium ($ETH), para los que quieran diversificar entre ambas criptomonedas, o le ven un mayor recorrido en el corto plazo que al BTC. Un aspecto para destacar es que, a pesar de que bitcoin se lleva toda la fama, ETH tiene mucha más aplicación y usabilidad (también tuvo mayor crecimiento en 2020)
  3. BLOK: Compuesto por empresas tecnológicas relacionadas con la industria del software, semiconductores, empresas de transacciones digitales (Paypal, Square), empresas mineras de bitcoin, etherium y alt coins (Polkadot, Cardano, Cake, entre otras)

Estos ETF se pueden suscribir en dólar cable desde Argentina en la mayoría de los brokers. No es necesario tener una cuenta en el exterior. Desde BDI tenemos convenio con los principales brokers que permiten operar ETF del exterior sin costo.

 

Alternativas en pesos

Repasemos la curva actual de rendimientos de bonos en pesos que ajustan por CER, a tasa fija, y tasa Badlar.

 

 

 

 

  • Perfil conservador: como alternativa al plazo fijo, existen bonos en pesos de corto plazo a tasa fija con rendimiento del 40%-42%, con vencimientos entre 2 y 6 meses. Estos bonos son TO21, TB21 y el bono Provincia de Mendoza PMJ21 con una TIR del 45% y vencimiento en Junio, pero con poca liquidez.
  • Perfil Moderado: Bonos ajustables por CER parte corta de la curva (TX22-TX23-TX24), con rendimientos anuales de CER +3,5%. Esto significa que, si la inflación anual es del 60%, estos bonos alcanzarán un 63,5% anual.
  • Perfil moderado-agresivo: una alternativa a intentar replicar el índice SP con un solo Cedear es comprando Berkshire Hathaway (BRKB), el holding de empresas de Warren Buffet. Las acciones de BRKB en los últimos 10 años acompañaron la evolución del SP500 con una correlación cercana al 90%, y obteniendo en promedio un 1% anual más de ganancia que el SP500.
  • Perfil Agresivo: Cedears de empresas tecnológicas relacionadas con tecnología 5G (AT&T, VZ), semiconductores (TSM, QCOM, NVIDIA), medios de pago electrónicos (PAYP, SQ), consumo (AMZN, BABA), y materias primas (VALE, RIO, X, VIST).