Herramientas de inversión|01 de febrero de 2021

El ABC de los Cedears

Teniendo en cuenta que actualmente existe un límite en la compra de dólares, diariamente son más las personas que empezaron a interesarse en el mercado bursátil.

Por Patricio Piaggio

Contador Público - Asesor Financiero - Agente Productor

 

Teniendo en cuenta que actualmente existe un límite en la compra de dólares, diariamente son más las personas que empezaron a interesarse en el mercado bursátil, principalmente en la Bolsa Argentina, la cuál cuenta con diferentes instrumentos, ya sea de:

 

  • Renta fija: en los cuales se encuentran los Bonos, Obligaciones Negociables, Letras del Tesoro, etc.
  • Renta Variable: compuesto por Acciones, Opciones, Cedears, etc.

Si bien todos son atractivos, el foco actualmente se encuentra en los CEDEARs.

 

Los CEDEARs son Certificados de Deposito Argentino, el cuál representa una pequeña parte de la acción original en el exterior, permitiendo invertir en empresas que cotizan en la principales bolsas del mundo, ya sea Wall Street como la Bolsa Asiática, tales como AMAZON, TESLA, COCA COLA, MICROSOFT, MERCADOLIBRE. Para que las acciones del exterior se conviertan en Certificados se utiliza lo denominado como “ratios de conversión”. Estos ratios representa la cantidad de veces que se encuentra dividida la acción extranjera en el mercado local, permitiendo adquirir pequeñas partes de la acción, regulados por la COMISION NACIONAL DE VALORES.

 

Por ejemplo: El ratio de conversión por cada acción en Wall Street de APPLE es de 10:1, es decir que, por cada acción de la manzana mas conocida del mundo, existen 10 CEDEARs, el mismo cotizando en pesos argentinos con un tipo de cambio implícito.

 

La cotización de un Certificado de dicha empresa americana, es de $1.750.- aproximados, dándole la oportunidad al inversor minorista a poder ingresar al mundo de las inversiones con poco capital y explorar las oportunidades que ofrece.

 

Ejemplos de CEDEARS en pesos(cotizados al cierre de jornada aproximados):

 

  • TESLA: $8.500 ($TSLA)
  • COCA COLA: $1.500 ($KO)
  • AMAZON: $3.545 ($AMZN)
  • MERCADOLIBRE: $4.860 ($MELI)

Y no solamente se acceden a las acciones mas conocidas a nivel mundial, sino que también se encuentran empresas de sectores relacionados a la medicina (PFIZER, ASTRAZENECA), gaming (AMD, NVIDIA), entretenimiento (NETFLIX, DISNEY). Incluso, existen empresas extranjeras que pagan dividendos durante ciertos momentos puntuales del año, permitiendo cobrarlos en dólar cable, tales como WALMART, MC DONALDS e IBM, entre otras.

 

Hay que tener en cuenta de los certificados dos variables:

 

  • Cotización de la acción en su mercado original (acción subyacente)
  • Tipo de cambio

Respecto a la cotización del activo en el exterior, si sube la cotización del activo subyacente, acompaña a la suba del certificado, y la misma relación si se produce la baja de la cotización del mismo. Respecto al tipo de cambio, cada CEDEAR va a contar con un tipo de contado implícito, similar al tipo de cambio contado con liquidación( o también conocido como dólar cable), determinándose de la siguiente manera:

 

Tipo de cambio: (Cotización Cedear x Ratio de Conversión) /Acción subyacente

 

De este modo se desglosa el tipo de cambio implícito que tiene cada CEDEAR, el cual puede ser alto o bajo de acuerdo al momento en que se decida comprar y vender al mismo.

 

Por lo tanto, es conveniente analizar cada activo al momento de invertir, ya que puede ser que compremos una CEDEAR a una cotización baja del activo subyacente pero con un tipo de cambio alto, y lo mismo al inverso, lo cual dependerá de los objetivos y plazos a invertir, su conveniencia o no.

 

Teniendo en cuenta que tenemos un tipo de cambio que año tras año aumenta, constituir una cartera de inversión a largo plazo con empresas sólidas de cada sector, es una buena estrategia para cuidar nuestros pesos.

 

Dichos instrumentos analizados se encuentran resguardados en Caja de Valores SA, sociedad depositaria la cuál se ocupa de la custodia de los valores negociables, ya sean públicos o privados, nacionales o extranjeros, evitando que cualquier problema financiero que exista en el país, corran riesgo nuestras inversiones.

 

Para adquirir dichos certificados es muy simple, ya sea con el banco que uno tiene cuenta abierta, averiguando con el sector generalmente de “inversiones”, o con una sociedad de bolsa (Bróker de inversiones), donde no solamente se accede a instrumentos de renta variable, sino a toda la variedad de productos indicados anteriormente con una plataforma diseñada para el mismo.