Financiamiento para PYMEs en el Mercado | Dolarhoy.com
MERVAL|19 de marzo de 2021

Financiamiento para PYMEs en el Mercado

Por Miguel Ángel Nieva

Asesor Financiero

 

A los problemas económicos que ya azotaban a las pymes en Argentina, en el año 2020 se le sumo la llegada de la pandemia y sus consecuencias como la cuarentena, que llevó a un parate generalizado en la mayoría de los sectores de la economía.  Esto, sumado la fuerte presión impositiva, los costos en alza, restricciones cambiarias, elevada inflación, cadenas de pagos en default y el continuo cambio de reglas de en país, conforman una serie de factores que terminan de complicar a todo el sector productivo en general.

 

Con este complejo escenario, tanto las grandes como pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales representan casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) y la mitad del empleo total de la economía, este año iniciaron un camino hacia la reactivación donde, sin duda, el FINANCIAMIENTO juega un rol esencial.

 

La historia nos muestra que las empresas y Pymes argentinas tradicionalmente se financiaban a través del sistema bancario, accediendo a préstamos o descuento de valores, soportando elevadas tasas, además de las dificultades que conlleva el acceso a estas herramientas, dada la imposición de complicados procesos y numerosos requerimientos; y por los medios alternativos no oficiales, como por ejemplo el descuento de cheques con intermediarios financieros informales.

 

Sin embargo, de cara al 2021, y con lo aprendido en un año tan particular como el pasado, el Mercado de Capitales, se convirtió en un socio estratégico para las empresas de todos los tamaños. En este sentido, datos oficiales emitidos por la Comisión Nacional de Valores arrojan que el financiamiento total de enero ascendió a $32.383 millones. Asimismo, dentro del total, el financiamiento Pyme ascendió a $13.075 millones, monto que no solo exhibe un aumento del 21% respecto del mismo mes del año anterior, sino que representa el 40% del financiamiento total obtenido en el mercado de capitales durante enero de 2021 mientras que, el otro 60% lo representan colocaciones de las grandes empresas.

 

Entre las alternativas de financiamiento más usadas podemos encontrar: la negociación de cheques de pago diferido directo y en su segmento de avalados, pagares, facturas de crédito electrónicas etc.

 

Si bien el sector bancario, ofrece la posibilidad de obtener financiamiento a través del descuento de cheques de pago diferido, las condiciones para calificar en base a las normativas que imponen cada entidad financiera, terminan por limitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas, dado que las tasas dependerán de la característica de la empresa, la trayectoria y el vínculo de cada uno de los solicitantes con el banco.

 

Tal es así, que la siguiente imagen muestra la evolución de los precios/costos de los instrumentos a descuento que se negocian en el mercado de capitales local, y su relación con las tasas de descuento que ofrecen los productos bancarios PyME.

 

 

 

Se observa que en enero del 2021 se da una aproximación de las tasas de descuento del pagaré y facturas de crédito electrónica en ARS, a la tasa que ofrecieron los bancos a las Pymes para descuento de documentos. Mientras los cheques de pago diferido avalados mostraron una mejor performance en términos del costo para la empresa.

 

Por lo general, y en base a las estadísticas, los cheques de pago diferido avalados son uno de los principales instrumentos de financiación negociados en el mercado de capitales por las PYMES. El proceso para lograr la negociación de los valores en la bolsa es muy simple:

 

  • El primer paso implica la obtención del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que respalde su posterior negociación en el mercado, donde el objetivo principal de las mismas es apoyar a las Pymes a obtener Financiamiento. Obtener un aval resulta muy ventajoso al momento de buscar financiación, ya que permite a las pymes acceder al mercado de capitales a través de tasas muy competitivas similares a las obtenidas por grandes empresas pudiendo negociar cheques propios o de terceros. Este aval otorga garantías de cobro, ya que ante cualquier dificultad será la propia SGR quien pague el valor del cheque de pago diferido negociado, esos fondos que le dan la posibilidad a la SGR de otorgar una garantía que avale los instrumentos de financiación, son aportados por uno de los actores dentro de estas, denominados socios protectores, que obtienen beneficios impositivos por esos aportes.
  • Segundo, la empresa deberá contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa. A través de cual, se podrán descontar esos valores en la bolsa y es donde finalmente se liquidará la operación que, una vez disponibles los fondos, la empresa podrá solicitar el retiro o invertirlo en algunas de las opciones que brinda el mercado bursátil. Destacando la importancia de contar desde el minuto cero con una  cuenta comitente ante la posibilidad de aprovechar oportunidades que nos da el mercado, como fue la de descontar cheques en alrededor del 14% en medio de pandemia, el año pasado.

Con el confinamiento, una de las modalidades más atractivas fue la del cheque electrónico (ECHEQ), una opción que simplifico las operaciones y redujo costos operacionales. La negociación de Echeq (o cheques digitales) permite a las empresas obtener fondos a partir de la negociación de su cartera de Cheques, en esta modalidad de manera 100% digital.

 

Así también, a través de las facturas de crédito electrónicas las Pymes pueden financiarse en la bolsa. Las mismas, reemplazan a los comprobantes de ventas y facturas de crédito tradicionales. Estas, se pueden negociar por las pymes en el mercado de capitales, accediendo así a tasas más competitivas, producto de que el riesgo crediticio de la factura está asociado a la empresa deudora que cancelará dicha factura y no a la empresa que busca financiamiento.

 

Pagarés bursátiles, similares a los cheques de pago diferido. Se puede liberar tanto en pesos, como en moneda extranjera, con plazos que van desde los 6 meses hasta los 3 años y se necesita el aval de una SGR.

 

Otro de los beneficios de obtener financiamiento en la bolsa es que, la línea de crédito que genera el mercado de capitales no afecta en absoluto el margen de crédito bancario que la PYME puede llegar a tener disponible, es decir, configuran una nueva alternativa.

 

A comienzos de este mes de marzo, se  negociaron valores de mediano plazo a  tasas que rondaron el 20 % nominal anual. Hoy, el costo de financiamiento PYME a través del instrumento de cheque de pago diferido avalado, ronda entre 29%-39% nominal anual dependiendo del monto y el plazo del mismo.