A diferencia del mercado local, el dólar marca un mínimo de 15 meses a nivel mundial | Dolarhoy.com
Internacional|17 de julio de 2023

A diferencia del mercado local, el dólar marca un mínimo de 15 meses a nivel mundial

Los datos de inflación en Estados Unidos llevaron a apostar que la Fed estaba cerca de concluir su ciclo de aumento de tasas, lo que resultó en la mayor caída semanal del índice del dólar desde noviembre de 2022.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El dólar experimentó una notable caída el lunes frente a varias monedas, marcando su mínimo en 15 meses, después de haber sufrido la mayor disminución semanal del año. Los operadores se mantienen a la espera de datos económicos y decisiones políticas antes de continuar vendiendo la divisa estadounidense.

 

El euro, por su parte, continúa fortaleciéndose y alcanzó un nuevo máximo de 16 meses, llegando a USD 1,12. En comparación con el yen, el dólar cayó un 0,3% a 138,33 yenes por dólar, luego de haber alcanzado su nivel más bajo en dos meses frente a la moneda japonesa el viernes pasado.

 

En este contexto, Francesco Pesole, estratega cambiario de ING, comentó: "El shock de desinflación en Estados Unidos de la semana pasada ha alterado el panorama cambiario, pero unos días sin la publicación de datos clave nos permitirán saber si ese impulso puede mantener al dólar a la defensiva a medida que se acerca el evento de riesgo del FOMC".

 

La publicación de los datos de inflación en Estados Unidos la semana pasada llevó a los inversores a apostar que la Reserva Federal estaba cerca de concluir su ciclo de aumento de tasas, lo que resultó en la mayor caída semanal del índice del dólar desde noviembre de 2022, con una disminución del 2,25% durante la semana.

 

Los datos mostraron que los precios al productor en Estados Unidos apenas aumentaron en junio y el incremento anual en la inflación del productor fue el más bajo en casi tres años. Esto se produjo un día después de que se conociera que los precios al consumidor aumentaron moderadamente el mes pasado.

"El mercado de divisas está anticipando la posible normalización de la política de la Reserva Federal en 2024. La pregunta es si la caída del dólar ha ido demasiado lejos y si corremos el riesgo de una reversión a la media a principios de esta semana", explicó Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.

 

Por otro lado, en cuanto a los datos de crecimiento de China, se ubicaron ligeramente por encima de las bajas expectativas el lunes, pero esto no generó una gran respuesta en el mercado de divisas, ya que los operadores ya habían tenido en cuenta un trimestre lento y están a la espera de ver si el gobierno chino aumentará los estímulos para fomentar el gasto.