Acciones mundiales caen por la persistente inflación y la debilidad de China | Dolarhoy.com
InternacionalInternacional|19 de febrero de 2024

Acciones mundiales caen por la persistente inflación y la debilidad de China

Las acciones globales registran bajas hoy lunes en un contexto en donde los índices de referencia de Wall Street no operan por ser feriado en Estados Unidos.

Por Eric Nesich

 

Los mercados globales enfrentaban dificultades para avanzar este lunes, luego de que las expectativas de recortes tempranos en las tasas de interés a nivel mundial se redujeran y los mercados chinos registraran ganancias modestas tras el regreso de las vacaciones del año nuevo lunar.

 

Hoy, los mercados de EE. UU. permanecen cerrados por feriado, lo que ha llevado a una actividad limitada mientras se aguardan los resultados de la firma líder en inteligencia artificial Nvidia, programados para el próximo miércoles.

 

"Los recientes datos económicos mixtos nos han sumido en un período de incertidumbre y estamos a la espera de que cuenten una narrativa coherente", comentó James Rossiter, quien lidera la estrategia macro global en TD Securities.

 

La sorpresiva cifra al alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense el martes pasado, seguida por otro incremento inesperado en los precios al productor el viernes, ha dejado a los inversores preocupados por la persistencia de la inflación. Además, un informe de ventas minoristas más débiles, que sugiere un ritmo económico más lento, ha avivado esas preocupaciones. No obstante, los datos del mercado laboral de Estados Unidos continúan mostrando un sólido número de empleos y un aumento salarial significativo.

En Asia, el índice Nikkei japonés cerró sin cambios el lunes, bajo presión debido a las acciones vinculadas a los chips luego de una caída en sus contrapartes estadounidenses hacia finales de la semana pasada.

 

Las acciones Blue Chip de China cerraron con un modesto incremento de poco más del 1%, tras un aumento en los ingresos por turismo durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del 47% en comparación con el año anterior, con más de 61 millones de viajes en tren realizados.

 

El banco central de China perdió otra oportunidad para recortar las tasas el domingo, lo que limitó la presión a la baja sobre el yuan. Sin embargo, a medida que la deflación se aproxima, los analistas ven margen para mayores estímulos políticos.

 

La situación en Estados Unidos es diferente, ya que las lecturas elevadas tanto en los precios al productor como en el consumidor llevaron a los mercados a reconsiderar las expectativas de recortes en las tasas.

 

Los precios del petróleo disminuyeron debido a la incertidumbre sobre la demanda, a pesar de las preocupaciones por las interrupciones en el suministro en Medio Oriente.

 

El precio del Brent cayó 12 centavos a 83,35 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense para abril aumentó 11 centavos a 79,30 dólares por barril.