Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia | Dolarhoy.com
EuropaAsia|17 de marzo de 2022

Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia

La guerra se juega también en Internet.

Por Simón Salas Seeber

 

El renombrado grupo de hackers Anonymous está haciendo otra de las suyas y esta vez apunta sus cañones contra Rusia. La sociedad clandestina se dedica al "hacktivismo", es decir, a luchar por causas que juzgan nobles y a hacerlo de una manera cibernética.

 

En esta ocasión, el bombardeo virtual comenzó allá por el 26 de febrero, cuando los "piratas informáticos" se infiltraron en la televisión rusa para transmitir un mensaje a todo el país. En el siguiente video se puede apreciar la intervención:

 

 

 

"El colectivo de hackers informáticos Anonymous pirateó los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania". 

 

Desde la BBC aseguran haberse comunicado con un integrante del grupo, el cual habría confirmado el ataque y alegado que la guerra no era solo cibernética sino de información, y que por esa razón mostraron al pueblo ruso lo que su televisión no reproducía. Este mismo integrante afirmó: "desde que declaramos la 'guerra' cibernética al Kremlin, ha habido dos ataques en los canales de propaganda del Kremlin que interrumpieron la transmisión real. Hemos transmitido imágenes y videos de la situación actual en Ucrania".

 

En otra ocasión, los hackers volvieron a hacer uso de esta técnica de intromisión de señal para reproducir el himno de Ucrania en los canales de TV rusos. Según esta misma fuente, el grupo reconoce que es un delito informático, pero no les importa: "ucranianos inocentes están siendo masacrados" argumentaron.

 

A su vez, advirtieron:

 

 

"Intensificaremos los ataques contra el Kremlin si no se hace nada para restaurar la paz en Ucrania".

 

 

Lo que es remarcable es que los ataques no son solo reconocidos por el mismo grupo, sino que los externos también observan las mismas filtraciones. Según Jeremiah Fowler, cofundador de la empresa de ciberseguridad Security Discovery, de las 100 bases de datos rusas que se analizaron, 92 habían sido comprometidas. Estas pertenecían a minoristas, proveedores de Internet rusos y sitios web intergubernamentales, incluida la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una organización formada por Rusia y otras antiguas naciones soviéticas que se creó en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

 

Fowler también comentó que se borraron muchos archivos del CEI, se cambiaron los nombres de miles de carpetas a "putin_stop_this_war" y se expusieron direcciones de correo electrónico y credenciales administrativas. Otra base de datos hackeada contenía "más de 270.000 nombres y direcciones de correo electrónico", afirmó.

 

Para finalizar, el experto cree que las personas que conforman Anonymous "son casi como un Robin Hood cibernético, cuando se trata de causas que a la gente le importan de verdad, por las que nadie más puede hacer nada. Quieres acción ahora, quieres justicia ahora, y creo que grupos como Anonymous y los hacktivistas dan a la gente esa satisfacción inmediata".

 

La conexión con el gobierno de Ucrania es incierta, aunque desde el mismo gobierno afirman que reclutaron a más de 400.000 voluntarios para trabajar para lo que llaman "el Ejército tecnológico de Ucrania", según la BBC.