Argentina abre las puertas al yuan pero los inversores chinos se alejan de su propia moneda | Dolarhoy.com
Internacional|06 de julio de 2023

Argentina abre las puertas al yuan pero los inversores chinos se alejan de su propia moneda

Mientras Argentina fomenta el uso del yuan, los ahorristas chinos muestran preocupación por la depreciación de su propia moneda y optan por refugiar sus activos en dólares y seguros en Hong Kong.

Por Eric Nesich

 

Hace pocos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. En este sentido las entidades financieras que operan en el país pueden quedar habilitadas a realizar aperturas de cuentas bancarias nominadas en la moneda china. Asimismo,  la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en dicha moneda

 

Esta apertura hacia la adopción de la divisa china es parte del acuerdo que Argentina ha logrado con la nación asiática, para brindar a los ahorristas e inversores nacionales una opción más de invertir en moneda extranjera. Las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, han sido dirigidas en ese sentido, al brindar China capacidad de financiación al país. De hecho, parte del último pago al FMI de $2700 millones de dólares fue realizado con yuanes.

 

No obstante, pese a que en nuestro país el yuan parece ser "bienvenido" no sucede lo mismo con los inversores chinos en el lejano oriente. El yuan se ha está depreciando frente al dólar en el último tiempo y los inversores del país los están cambiando para para hacer depósitos en dólares y comprar seguros en Hong Kong en el exterior.

La economía china ha estado en declive pese al repunte obtenido con el fin de la pandemia. El gasto de los consumidores está decayendo, el mercado inmobiliario y los mercados bursátiles están estancados y el efectivo se está acumulando en los ahorros, con el yuan estando en mínimos de ocho meses.

 

El boom de compras de seguros en Hong Kong refleja un panorama interno sombrío y preocupaciones sobre un futuro incierto. Los seguros de ahorro en Hong Kong brindan un rendimiento mínimo del 4,5%, superior al 3% ofrecido en el continente. Asimismo, los depósitos en dólares en Hong Kong dan una cobertura frente a la debilidad del yuan y rinden 4% anual, en tanto que en China continental esos mismos depósitos rinden 2,8%. Y si los depósitos son en yuanes aún rinden menos: 1,65%.

 

Desde 2016 el poder político en China aumentó los controles de capital para reducir la compra de estos seguros en Hong Kong, frecuentemente utilizados como protección del valor de la moneda. En este aspecto la administración de Xi Jinping realizó esfuerzos para poder apuntalar su moneda nacional, permitiendo que los bancos estatales vendan dólares y con el Banco Central de China interviniendo para que no haya grandes movimientos en el tipo de cambio.

 

En síntesis la situación del yuan en su país natal dista de ser la mejor en la actualidad llegando a su punto más bajo desde la crisis de la bolsa china de 2015-2016, justamente cuando más se habla de esta moneda en la Argentina como alternativa de cambio.