Biden planea una suba de impuestos a los más ricos | Dolarhoy.com
América|22 de abril de 2021

Biden planea una suba de impuestos a los más ricos

El mandatario norteamericano propondrá en la próxima semana duplicar el impuesto sobre las ganancias de capital para las personas que declaren un millón de dólares o más.

Por Ezequiel Riva Roure

 

De ser aprobada la nueva tasa, implicaría una contundente suba en comparación al nivel actual del 20%.

 

Según revelaron las fuentes de la agencia Bloomerg, se espera a que Biden publique la propuesta como parte de los aumentos de impuestos para financiar el gasto social del "Plan de Familias Estadounidenses", un proyecto de ley que representa más de un billón de dólares de gasto público.

 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este jueves que el Jefe de Estado explicaría los detalles de su nuevo plan de estímulo durante un discurso que dará en el Congreso el próximo 28 de abril.

 

Psaki destacó que el objetivo del gobierno con esta suba de impuestos a los más ricos es que el dinero recaudado sea destinado en aumentar la inversión en el cuidado de los niños, la educación de la primera infancia y hacer que mejore la competitividad de los trabajadores estadounidenses.

 

"Su punto de vista es que esto debería recaer sobre las espaldas de los estadounidenses más ricos, los que pueden permitírselo, junto con las corporaciones y empresas que pueden afrontarlo", explicó la secretaria de prensa.

 

En marzo, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, había advertido que una buena parte de los próximos paquetes de ayuda que proponga el gobierno tendrían que financiarse mediante alzas de impuestos. En aquella ocasión, la agencia Bloomberg adelantó que Biden planeaba aumentar la tasa del impuesto a las sociedades a un 28% desde el actual 21%.

 

Reacción bajista en los mercados

Poco después de conocerse las intenciones del gobierno norteamericano de aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital a los más ricos, los índices de Wall Street tuvieron una baja llamativa, llegando a caer más de un 1,3% en cuestión de una hora desde los máximos de la sesión.

 

A pesar de haber iniciado la jornada al alza, los tres selectivos más importantes de los Estados Unidos cerraron en pérdida este jueves, el Standard & Poor 500 cayó un 0,92%, el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,95%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se hundió un 1,24%.

 

No obstante, aunque los mercados se hayan resentido y muestren algunas señales de agotamiento, en lo que va del año, registran un rendimiento positivo. Desde enero hasta ahora, el S&P 500 gana un 10,9%, el Nasdaq un 6,78%, mientras que el Dow Jones se revaloriza un 10,48%.