China establece una meta de crecimiento económico del 5% | Dolarhoy.com
Asia|05 de marzo de 2024

China establece una meta de crecimiento económico del 5%

El Gobierno de China continuará aplicando una "política fiscal proactiva y una política monetaria prudente", lo que no expone un gran cambio en el enfoque económico.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Li Qiang, primer ministro de China, dijo este martes que se espera un crecimiento económico del 5% para este año, aunque aclaró que se trata de un objetivo desafiante teniendo en cuenta el contexto actual.

 

Durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el funcionario detalló planes para aumentar el gasto en el desarrollo de tecnología avanzada, fortalecer el ejército y apoyar la economía, entre otros objetivos esenciales.

 

A su vez, Li comentó que el gobierno de China continuará aplicando una "política fiscal proactiva y una política monetaria prudente", lo que no expone un gran cambio en el enfoque económico.

 

No obstante, reveló que habrá una emisión de bonos a largo plazo durante los próximos años para impulsar el crecimiento, comenzando con 1 billón de yuanes (USD 139.000 millones) en 2024. El capital recaudado se utilizará para implementar "importantes estrategias nacionales" y fortalecer la seguridad en "áreas clave".

 

Por otra parte, Li sostuvo que se busca un "nuevo modelo de desarrollo" para el mercado inmobiliario, incluida la construcción de viviendas subsidiadas en un intento por aliviar la crisis del sector que arrastró la economía en los últimos años.

 

"La base para la recuperación económica sostenida de China aún no es estable, con una demanda efectiva insuficiente, exceso de capacidad en algunas industrias, expectativas sociales débiles y todavía muchos riesgos y peligros ocultos", expresó el ejecutivo durante la sesión del congreso.

 

El objetivo del 5% para este año se complica al contemplar que la economía creció a un ritmo del 5,2% en 2023 y mejoró un 3% en 2022, por lo que se parte de una base más alta.

 

Además, hay otros desafíos, como aumentar los ingresos, crear 12 millones de empleos y optimizar la eficiencia energética para cumplir las metas climáticas. "Alcanzar los objetivos de este año no será fácil", aseveró Li.