Cómo afectará otro paquete de estímulo de Biden | Dolarhoy.com
América|05 de febrero de 2021

Cómo afectará otro paquete de estímulo de Biden

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de estímulo económico este viernes por la madrugada. Se trata de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de una votación reñida que terminó empatada en 50-50, la vicepresidenta Kamala Harris desempató a favor de la aprobación del plan estímulo para hacer frente a los daños que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía norteamericana.

 

Aunque todavía falte definir lo que ocurra en la Cámara Baja, al ser de mayoría demócrata, es casi un hecho que el paquete económico recibirá el visto bueno por parte de los Representantes.

 

La noticia de la “luz verde” al plan de estímulo ha sido recibida con optimismo en los principales índices de Wall Street, que hoy establecieron nuevos máximos históricos. No obstante, a pesar de que en lo inmediato, aparente ser algo bueno para la economía estadounidense, existen suficientes motivos para cuestionar qué tan positivo es el contundente aumento del gasto público por parte de la principal potencia mundial.

 

Cabe recordar que hace menos de dos meses, el Congreso estadounidense ya había aprobado un contundente plan de estímulos por 900.000 millones de dólares, durante la gestión del ex presidente, Donald Trump.

 

Para Maximiliano Suarez, el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities,  un nuevo paquete de ayuda no es tan indispensable para los Estados Unidos, que actualmente está dando indicios de haber superado lo peor de la crisis sanitaria.

 

“No creo que sea oportuno un nuevo plan de estímulos para la economía norteamericana. Es cierto que los Estados Unidos viven tiempos de mucha incertidumbre, pero si uno analiza el contexto actual del país, el rápido avance de la vacunación y el descenso de los contagios en las últimas semanas, todo hace pensar que en cuestión de meses, cuando finalice el invierno, las medidas de confinamiento se flexibilizarán y lo peor de la pandemia en el país quedará por detrás”, opinó el especialista.

 

El aumento del gasto público traerá problemas

En relación a los cheques de estímulo que otorgará Biden, que contemplaran US$ 1.400 por persona para quienes están por debajo de ciertos umbrales de ingresos, sumándose a los 600 dólares iniciales que fueron entregados en el  paquete de ayuda de diciembre, Suarez considera que el Gobierno tenía mejores alternativas para fomentar una recuperación económica.

 

“Perdonarle impuestos a las personas y a los comercios sería una mejor opción para reactivar la economía que ofrecer más cheques de ayuda. Es cierto que Biden está buscando ganarse el respaldo de los ciudadanos con esa medida, pero creo que será perjudicial en el largo plazo debido a que el déficit fiscal está descontrolado y la deuda está creciendo a un ritmo preocupante, tarde o temprano,  todas estas ayudas tendrán que pagarse o con más impuestos, o con una licuación inflacionaria”, explicó.

 

La excesiva emisión aumentará la desigualdad

El analista financiero reconoce que las personas que reciban la ayuda se verán beneficiados en lo inmediato, sin embargo, durante los últimos meses, a medida que el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal incrementaron la inyección de dinero en la economía, los grandes beneficiados no fueron los más pobres, sino los que más acciones tenían en el mercado bursátil.    

 

 “Con estas medidas, quienes terminan ganando son los que más tienen. Durante el 2020, si uno analiza como afectó la emisión de dinero en los mercados bursátiles, la gran mayoría de los activos financieros se revalorizaron. Por poner un ejemplo, el Ceo de Tesla, Elon Musk, se convirtió en el hombre más rico del mundo, no por el buen desempeño del negocio de su compañía, sino por el aumento del valor de las acciones de la empresa”, dijo y luego agregó: “Como los activos financieros suelen ser una buena herramienta para protegerse de la licuación inflacionaria, las personas con mayor patrimonio, al tener más exposición al mercado, se volvieron más ricas”.

 

El contrapeso de los Republicanos como un aspecto positivo

La aprobación del nuevo plan de estímulo de 1,9 billones no contó con el apoyo de ningún representante del Partido Republicano, aunque esto pueda ser leído como un factor de inestabilidad política si la tendencia se repite durante los próximos cuatro años, Suarez opina que exista una postura opositora es saludable para el país.   

 

“La postura de los Republicanos si puede seguir generando división en la sociedad, la polarización que inició durante el gobierno de Donald Trump seguramente se mantenga por mucho tiempo. Sin embargo, en cuanto a lo que se refiere al funcionamiento institucional y económico de los Estados Unidos, es positivo que haya un contrapeso, y no que se voten medidas que aumenten el gasto público del país sin ningún tipo de problema”, expresó el analista y luego comparó la situación con lo ocurrido en la Argentina durante la época previa a la crisis económica.  

 

“Cuando aquí fue la época de 'vacas gordas' durante el kirchnerismo, gran parte de los miembros de la oposición apoyaba muchas de las medidas que aumentaron excesivamente el déficit del país, hoy estamos pagando las consecuencias de eso”, sentenció.