COVID-19: Se aprueba la vacuna de Johnson & Johnson | Dolarhoy.com
Internacional|01 de marzo de 2021

COVID-19: Se aprueba la vacuna de Johnson & Johnson

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aprobó por unanimidad la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

Por Facundo Velastiquí

 

Ayer domingo se concretó un nuevo avance en la lucha contra el COVID-19, cuando un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. votó por unanimidad para recomendar la inyección de COVID-19 de Johnson & Johnson para un uso generalizado, una autorización final para la vacuna un día después de su autorización por los reguladores estadounidenses.

 

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó 12-0 para recomendar la vacuna de J&J según corresponda para los estadounidenses mayores de 18 años. Hubo una abstención por conflictos de intereses previos. Es clave recordar el papel de la ACIP, ya que ha colaborado en orientar a los estados sobre cómo asignar las dosis escasas, aunque los propios estados tienen la última palabra en cómo asignan las inyecciones.

 

Las autoridades de salud pública estatales y locales utilizarán las pautas de la Administración de Drogas y Alimentos y los CDC al administrar los primeros 4 millones de dosis.

 

La epidemióloga de los CDC, la Dra. Sara Oliver, dijo durante una presentación del domingo que aún no hay estudios que comparen la vacuna de J&J directamente con las otras vacunas aprobadas de Pfzier-BioNTech y Moderna (NASDAQ: MRNA ) Inc, pero que todas las vacunas fueron altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones y fallecidos.

 

Tanto las vacunas Pfizer (NYSE: PFE ) como Moderna, que se basan en la nueva tecnología de ARN mensajero, mostraron tasas de eficacia más altas en los ensayos que utilizaron dos dosis frente a la vacuna de inyección única de J&J. Sin embargo, la comparación directa es difícil porque los ensayos tenían objetivos diferentes y se realizaron J&J mientras circulaban nuevas variantes más contagiosas del virus.

 

Los panelistas se hicieron eco de los comentarios de los funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos el sábado, quienes dijeron que los estadounidenses deberían tomar cualquier vacuna autorizada que esté disponible para ellos.

 

La Dra. Sara Oliver también dijo que no había datos suficientes para saber si la seguridad o eficacia de las vacunas podría verse comprometida por condiciones preexistentes que comprometen el sistema inmunológico de una persona.

 

Se espera que el director de los CDC apruebe las recomendaciones del panel.

 

Oliver agregó en su presentación que la implementación de la vacuna de J&J puede ayudar a garantizar una distribución equitativa de las vacunas a las comunidades desatendidas.

 

La inyección de J&J será la única vacuna COVID de una dosis disponible en los Estados Unidos. También es el más fácil de enviar y almacenar, ya que se puede guardar en un refrigerador en lugar de un congelador.

 

J&J espera enviar más de 20 millones de dosis para marzo y 100 millones para mediados de año, lo suficiente para vacunar a casi un tercio de los estadounidenses.

 


Ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson.

 

Menor complejidad para el transporte, por un reducido espacio para movilizarla y mantenerla en la cadena de frío. Esa es apenas una de las ventajas que los expertos del mundo le ven a la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson. 

 

 

La inyección de J&J será la única vacuna COVID de una dosis disponible en los Estados Unidos. También es el más fácil de enviar y almacenar, ya que se puede guardar en un refrigerador en lugar de un congelador.

 

 

Una de las dificultades del proceso de vacunación que se adelanta en el mundo para enfrentar la cruenta batalla contra el coronavirus, es que buena parte de las vacunas que se están aplicando necesitan dos dosis para que sean efectivas. Ahí entra a jugar el biológico de Johnson & Johnson, que sería la primera solución disponible en una dosis, lo que le da esperanza al mundo de que el ritmo de inmunización se acelere.

 

El gran ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2-S, que contó con cerca de 50.000 voluntarios provenientes de distintos lugares, como EE.UU., Sudáfrica y América Latina, indicó que su eficacia es del 66,9 %, aunque en Estados Unidos el porcentaje subió a 72 %. Los especialistas en vacunas de la FDA valoran también el hecho de que el biológico tiene una capacidad para evitar la enfermedad grave o crítica en el 85 % de los casos.

 

Pese a que la inyección de Johnson & Johnson no tiene la asombrosa eficacia de Pfizer y Moderna, que alcanzan entre el 94 % y el 95%, los investigadores le dijeron al comité VRBPAC que se probó en un momento diferente, señala una publicación de CNN.

 

La expectativa de la empresa es entregar 200 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021.

 

De igual manera, la vacuna reduce la necesidad de uso de congeladores que requieren temperaturas muy bajas, pues, en este caso, pueden ser almacenadas en neveras convencionales.