El Banco Central Europeo probablemente recorte las tasas este año | Dolarhoy.com
Europa|09 de febrero de 2024

El Banco Central Europeo probablemente recorte las tasas este año

Los precios de la economía real arrancaron a bajar, llegando al 3,4% interanual en diciembre de 2023 y acercándose al objetivo del organismo del 2%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central Europeo (BCE), para hacerle frente a la alta inflación, decidió subir las tasas de interés al igual que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Sin embargo, el primer recorte del ciclo de flexibilización podría llegar tan pronto como en este 2024.

 

Por la alta emisión monetaria, la inestabilidad geopolítica y la crisis de la cadena de suministro, la inflación en la Unión Europea se disparó hasta el 11,5% interanual en octubre de 2022, registrando el nivel más alto desde la creación del euro.

 

En respuesta, el BCE comenzó a subir las tasas de interés de política monetaria, llevándolas desde prácticamente el 0% hasta el rango del 4,5%. En consecuencia, los precios de la economía real arrancaron a bajar, llegando al 3,4% interanual en diciembre de 2023 y acercándose al objetivo del organismo del 2%.

 

"Probablemente recortaremos las tasas este año porque estamos logrando avances contra la inflación", detalló Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia, durante una entrevista para la televisión. "Estamos saliendo de la emergencia de luchar contra la inflación y estamos en el camino correcto para superar la enfermedad", añadió.

 

Aunque la mayoría de las autoridades parecen estar apuntando a un recorte en junio, los mercados apuestan a que la reducción inicial llegará en abril. Para Villeroy, no se excluye ninguna fecha y todo es posible en las próximas reuniones. Los datos serán los que decidan la estrategia.

 

No obstante, Martín Kazaks, presidente del Banco de Letonia, sostuvo que las esperanzas de los inversores de un recorte de tasas en las próximas dos reuniones pueden ser "demasiado agresivas".

 

"Por el momento, hay expectativas de que los tipos podrían reducirse en primavera, en marzo o abril; no sería optimista. Sería cauteloso y esperaría hasta que termine la historia de la inflación. Entonces podremos respirar con seguridad y esas tasas podrán reducirse paso a paso", relató.