El dólar en el mundo va hacia su mayor suba semanal en 2 meses | Dolarhoy.com
Internacional|21 de julio de 2023

El dólar en el mundo va hacia su mayor suba semanal en 2 meses

El dólar se fortalece, mientras analistas esperan qué decidirá la Fed sobre los tipos de interés.

Por redacción

 

La divisa estadounidense se recupera en el mundo este viernes 21 de julio, sobre todo, respecto del yen japones, debido a que los mercados monetarios estiman en un 96% la posibilidad de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en 25 puntos básicos la semana que viene. Y, por otra parte, luego de que el Banco de Japón (BoJ) se inclinara por mantener sin cambios su política de control de rendimientos de deuda la próxima semana, antes de una serie de reuniones de los bancos centrales que incluyen a Estados Unidos y Europa.

 

Por su parte, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas -incluido el yen-, sube un 0,33%, a 101,10 unidades. Así, el índice va camino de registrar una subida semanal del 1,1%, la mayor en dos meses.

 

En concreto, el dólar está en camino a su mejor ganancia porcentual semanal frente a la moneda japonesa desde octubre, y se ubica en el 2,22%.
De este modo, el dólar cotiza con un alza de un 1,26% a 141,83 yenes, después de haber llegado a 141,95 yenes, el nivel más alto desde el 10 de julio. La moneda estadounidense se negocia justo por debajo del nivel de 145,07 yenes alcanzado el 30 de junio, un máximo desde el 10 de noviembre.

 

Las autoridades del BoJ prefieren examinar más datos para asegurarse de que los salarios y la inflación siguen subiendo antes de cambiar la política, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto en un informe de Reuters. El informe añadió que no existe consenso en el seno del banco central y que la decisión podría estar aún muy reñida.

 

Dado que la inflación ha superado el objetivo del BoJ durante más de un año, los mercados han estado hirviendo con la especulación de que el banco central podría modificar el control de la curva de rendimiento ya en la reunión del 27 y 28 de julio.

 

"Todas las expectativas son que mantengan el control de la curva de rendimiento tal como está y sin cambios en las tasas, pero tal vez con una pequeña mejora en su perspectiva de inflación", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York. Sin embargo, explica que "las posibilidades de que podamos tener una sorpresa deben permanecer sobre la mesa".

 

Por lo pronto los analistas globales están atentos a la decisión de la Fed sobre los tipos de interés en julio que tendrá un impacto concreto en el dólar estadounidense.