El dólar en el mundo va hacia un segundo mes consecutivo en baja | Dolarhoy.com
Internacional|31 de julio de 2023

El dólar en el mundo va hacia un segundo mes consecutivo en baja

La divisa estadounidense desciende en el mes ante una gran incertidumbre sobre la decisión de la Fed sobre los tipos de interés en las próximas reuniones.

Por redacción

 

La divisa estadounidense va camino hacia una nueva baja consecutiva mensual. En concreto, el dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pero marca una gran baja en julio, mientras que el yen japonés se debilita a raíz del cambio de política monetaria del Banco de Japón.

 

Por su parte, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 101,570.
El dólar ha abierto esta nueva semana con una nota positiva, aunque sigue camino de registrar un descenso mensual de aproximadamente el 1%, su segundo mes consecutivo de pérdidas.

 

Cabe destacar que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés la semana pasada, pero aumentan las expectativas de que ésta podría ser la última subida del agresivo ciclo de ajuste del banco central, que dura ya un año.

 

El presidente Jerome Powell ha señalado la importancia de los próximos datos, con dos datos de IPC, dos informes de empleo y el índice de coste del empleo a la espera de la reunión de septiembre.

 

Sin embargo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal han sido contundentes en que cada decisión será tomada monitoreando paso a paso los datos macroeconómicos que se dan a conocer.

 

Las cifras del ICL índice de costes laborales del segundo trimestre se situaron en el 1,0% el viernes, lo que supone una caída con respecto al 1,2% del primer trimestre y un máximo del 1,4% en el primer trimestre de 2022. Esto sugiere que la presión inflacionaria derivada del aumento de los salarios está disminuyendo, lo que se suma a las razones para que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal no implementen medida alguna en septiembre.

 

El par USD/JPY se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 141,88, ampliando las pérdidas del viernes tras una sesión volátil después de que el Banco de Japón ampliara su política de control de la curva de rendimiento, permitiendo que el rendimiento de los bonos a 10 años se moviera un 0,5% en torno al objetivo del 0%.