El FMI advierte que el conflicto entre Israel y Hamas podría impactar en la inflación global | Dolarhoy.com
Internacional|12 de octubre de 2023

El FMI advierte que el conflicto entre Israel y Hamas podría impactar en la inflación global

El sangriento ataque de Hamas a ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza y la posterior respuesta bélica de Israel podría tener consecuencias futuras en la economía mundial.

Por Eric Nesich

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamas podría impactar en la inflación mundial, tal como sucedió con la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Según estableció el organismo monetario, un potencial incremento del 10% en los precios globales del petróleo, una probable consecuencia del conflicto, podría derivar en 0,4 puntos porcentuales más de inflación en el año siguiente, afirmó la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

 

En ese marco, la producción global descendería 0,15%, representando una nueva amenaza para la economía mundial, ya golpeada por la inflación y el aumento de tipos de interés.

 

“Si se convierte en un mayor conflicto y eso provoca que los precios del petróleo aumenten, eso podría tener un efecto en las economías. Ese es usualmente uno de los canales en donde vemos que afectará a los números globales”, remarcó Gopinath

 

 

Si bien no se puede precisar el impacto del golpe a nivel mundial, es un hecho que los países del Medio Oriente serán los que mayores consecuencias tengan que afrontar directamente por su cercanía geográfica.

No obstante, los efectos de una suba de los precios de la energía, podrían generalizarse en todo el mundo, declaró la funcionaria.

 

En el intercambio, Gopintah señaló que, esta semana, uno de los objetivos de las reuniones conjuntas con el Banco Mundial será el de definir un proceso de reestructuración de deuda “más eficiente” para los países implicados.

 

El ataque de Hamas sobre la población israelí residente en la Franja de Gaza ocurrido este último sábado echó por tierra los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz en la región y asimismo también complica los acuerdos que Israel había firmado con países islámicos en el último tiempo. En 2020, Israel normalizó sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, reforzó sus vínculos con Marruecos y Sudán. También se habían llevado a cabo negociaciones entre Israel y Arabia Saudita, bajo mediación estadounidense, con el fin de normalizar las relaciones entre los dos países. 

 

Aunque la mayor sospecha recae sobre Irán, enemigo histórico de los israelíes y principal sospechoso de financiar al grupo terrorista Hamas.