Continúa el juicio político contra Trump | Dolarhoy.com
América|10 de febrero de 2021

Continúa el juicio político contra Trump

Con Donald Trump ya estando fuera del poder, continúa el cuarto juicio político en la historia de los Estados Unidos y el segundo para Trump.

Por Facundo Velastiquí

 

El Senado de Estados Unidos inició ayer martes un nuevo juicio político en contra del expresidente Donald Trump, un procedimiento que potencialmente podría derivar no solo en una condena sino en una prohibición para que ejerza cargos públicos en el futuro. Este segundo Impeachment está centrado en los cargos de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio, cuando miles de sus simpatizantes irrumpieron en el edificio dejando un saldo de al menos cinco muertos.

 

Se trata del segundo proceso de este tipo al que es sometido Trump en un año. Su evolución y desenlace pueden marcar los primeros 100 días del nuevo gobierno de Joe Biden, pero también puede tener un efecto sobre el futuro del Partido Republicano.

 

El cargo por el que se lo acusa a Trump, es por su actuación el pasado 6 de enero, cuando encabezó un mitin cerca de la Casa Blanca en contra de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que él sin pruebas califica de fraudulentas.

 

Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces "pacífica y patrióticamente", cuando estos se preparaban para ir a protestar en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

 

También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país. Después del mitin, una multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

 

En el día de ayer, fecha de inicio del juicio, se aprobaron dos factores primordiales:
1) Las reglas del proceso.
2) La constitucionalidad del proceso, rechazando el pedido de los abogados defensores del ex presidente y algunos republicanos.

 

Para el día de hoy,  se espera escuchar a los fiscales de la Cámara de Representantes, quienes presentarán el caso contra Trump, y luego a los abogados defensores del ex presidente. Cada parte tendrá hasta 16 horas para ofrecer su testimonio en el curso de dos días.

 

Para entender un poco el contexto del nuevo impeachment, es necesario comparar con el anterior.

 

En 2019, Donald Trump se sometió al tercer juicio político de la historia de los Estados Unidos. La decisión fue adoptada con los votos de la mayoría de legisladores del Partido Demócrata que controlan la Cámara Baja y es el resultado de una investigación que se inició en septiembre pasado para indagar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

 

En este primer proceso, el ex presidente republicano había sido absuelto por el voto de la mayoría del Senado, controlado en ese entonces por el Partido Republicano.

 

Sin embargo, la situación ahora es distinta. El actual Senado, hoy por hoy, tiene una mayoría simple demócrata, por lo que se esperaba que el proceso, que durará al menos dos días, avance. Normalmente el juicio político tiene como resultado la destitución del presidente en ejercicio, pero en este caso, dado que Trump ya dejó la Casa Blanca, el resultado sería una inhabilitación de por vida para postularse a cargos públicos en el gobierno federal.

 


¿Qué debe ocurrir para que se produzca una condena?

Para lograr una condena en contra de Trump hace falta el voto favorable de dos tercios de los senadores. Esto quiere decir que 67 de los 100 senadores deben respaldar esta decisión.

 

En la actualidad, la Cámara Alta está dividida en dos bloques iguales de 50 senadores por cada partido, lo que exigiría que 17 miembros de la bancada republicana votaran junto a todos los demócratas en contra de Trump.

 

Aunque no es imposible, esa suma luce improbable en la actual coyuntura política.

 

A finales de enero, la Cámara Alta votó sobre una propuesta presentada por el senador Rand Paul para que, antes del inicio del juicio político, se celebrara un debate sobre la constitucionalidad del proceso. Aunque la iniciativa fue derrotada, obtuvo el voto favorable de 45 de los 50 senadores republicanos.

 

En el caso de que Trump resulte condenado, el Senado podría acordar hacer una segunda votación para prohibirle ocupar cargos públicos en el futuro, algo que pondría fin a sus opciones de volver a competir por la presidencia en 2024 como esperan algunos de sus partidarios.