FMI: Gastar en vacunas es la forma más rápida de recuperarse | Dolarhoy.com
América|07 de abril de 2021

FMI: Gastar en vacunas es la forma más rápida de recuperarse

El FMI y el Banco Mundial piden a los países miembros mantener el apoyo fiscal para sus economías y ciudadanos y empresas vulnerables hasta que la pandemia esté firmemente bajo control.

Por Facundo Velastiquí

 

(Reuters) - La pandemia de COVID-19 continuará aumentando la deuda pública mundial en 2021, pero gastar más dinero para acelerar las vacunas es la forma más rápida de comenzar a normalizar las finanzas del gobierno, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

 

El FMI dijo en su informe Monitor Fiscal de 2021 que si las vacunas globales más rápidas controlan el virus antes, más de $ 1 billón en ingresos fiscales globales adicionales podrían recaudarse hasta 2025 en las economías avanzadas.

 

Si ese mismo escenario alcista en las previsiones económicas del Fondo se materializa, la producción del PIB mundial podría aumentar en 9 billones de dólares durante el mismo período en que las empresas reabren y contraten más rápidamente, dijo el FMI.

 

"Por lo tanto, la vacunación se amortizará con creces, proporcionando un valor excelente por el dinero público invertido en aumentar la producción y distribución de vacunas a nivel mundial", dijo el FMI en el informe.

 

El FMI y el Banco Mundial, durante sus reuniones virtuales de primavera esta semana, instan a los países miembros a mantener el apoyo fiscal para sus economías y ciudadanos y empresas vulnerables hasta que la pandemia esté firmemente bajo control.

 

El Fondo estimó que los gobiernos han invertido unos $ 16 billones en apoyo fiscal relacionado con la pandemia desde que comenzó la pandemia hasta el 17 de marzo de este año. Eso incluye $ 10 billones de gastos adicionales e ingresos no percibidos, y $ 6 billones en préstamos gubernamentales, garantías e inyecciones de capital para empresas.

 

En 2021, el Fondo proyecta que los déficits fiscales se reducirán levemente en la mayoría de los países a medida que el apoyo relacionado con la pandemia expire o disminuya, las solicitudes de desempleo caigan y los ingresos comiencen a recuperarse a medida que las empresas reabren.

 

Los déficits presupuestarios generales promedio alcanzaron el 11,7% del PIB para las economías avanzadas en 2020, cuadruplicando su participación del 2,9% en 2019, pero deberían reducirse al 10,4% en 2021, dijo el FMI.

 

Los déficits en las economías emergentes también se contraerán levemente en 2021 al 7.7% del PIB para las economías de mercados emergentes y al 4.9% para las economías de bajos ingresos.

 

Se prevé que la deuda pública mundial promedio alcance un récord del 99% del PIB en 2021 y se estabilice en ese nivel después de aumentar ligeramente desde el 97% en 2020. Para las economías avanzadas, la deuda alcanzará un máximo del 122,5% en 2021, frente al 120,1% en 2020 .

 

El FMI pidió un apoyo más específico para los hogares vulnerables, incluidas las minorías, las mujeres y los trabajadores en trabajos mal remunerados en los sectores informales de muchas economías. También se necesita un apoyo más centrado para las pequeñas empresas, dijo.

 

Pero dijo que algunos países avanzados con altos niveles de deuda pueden necesitar comenzar a reconstruir los colchones fiscales para prepararse para futuras crisis. Dijo que esos países deben desarrollar marcos plurianuales para aumentar los ingresos y racionalizar el gasto, dando prioridad a las inversiones para combatir el cambio climático y reducir la desigualdad económica.

 

En un capítulo del Monitor Fiscal publicado la semana pasada, el FMI dijo que las economías avanzadas podrían usar impuestos sobre la renta, impuestos a la herencia y a la propiedad más progresivos e impuestos sobre las ganancias corporativas "excedentes" para ayudar a reducir las desigualdades expuestas por la pandemia