La eurozona, oficialmente, entró en recesión | Dolarhoy.com
Europa|08 de junio de 2023

La eurozona, oficialmente, entró en recesión

La agencia Eurostat reveló que el PBI de los 20 países de la zona euro registró una caída del 0,1% en el trimestre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La economía de la zona euro experimenta una recesión técnica en el primer trimestre de 2023, según revela Eurostat, la agencia europea de estadísticas. Después de una revisión a la baja del crecimiento en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) de los 20 países de la zona euro registra una caída del 0,1% en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 1,0% en relación al año pasado.

 

Estos datos difieren significativamente de las estimaciones preliminares de crecimiento publicadas el 16 de mayo, que señalaban una expansión del 0,1% y del 1,3%, respectivamente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una mejora promedio de 0% y 1,2%, en ese orden.

 

La revisión a la baja se atribuye principalmente a una segunda estimación de la oficina de estadísticas alemana, que reveló que la economía más grande de la eurozona había ingresado en recesión a principios de 2023.

En el caso de Irlanda, la contracción económica se amplía hasta un 4,6% en comparación con la estimación preliminar del 2,7%, aunque esta disminución se atribuye al impacto de las grandes multinacionales en el crecimiento del país. Por otro lado, la cifra del cuarto trimestre de 2022 para la zona euro se ajusta a -0,1% desde la lectura previa de cero.

 

A finales del año pasado, ya se anticipaba una posible recesión debido a los altos precios de la energía y los alimentos, así como al debilitamiento del impulso del gasto posterior a la pandemia. Sin embargo, las proyecciones iniciales sugerían que la región había logrado evitarla.

 

Según Capital Economics, el panorama económico para la zona euro se presenta sombrío, principalmente por el impacto de las mayores tasas de interés, que podrían llevar a una nueva contracción en el segundo trimestre. En tanto, S&P Global Market Intelligence pronostica una recuperación en el segundo periodo liderada por el sector de servicios, seguida de una desaceleración posterior y el riesgo de una nueva recesión a finales de 2023 o principios de 2024 debido a condiciones financieras más restrictivas.