La inflación subyacente de la Eurozona marcó un récord en enero de 5,3% anual | Dolarhoy.com
Europa|23 de febrero de 2023

La inflación subyacente de la Eurozona marcó un récord en enero de 5,3% anual

La cifra, la más alta desde la creación de la moneda única, representa una aceleración respecto al 5,2% de diciembre.

Por redacción

 

La inflación subyacente en los 19 países que conforman la zona del Euro marcó un récord histórico en enero, tras una revisión al alza que realizó hoy el instituto de estadísticas europeo Eurostat.

 

Los datos finales indican que la inflación núcleo, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, totalizó 5,3%, una décima más de lo estimado originalmente.

 

La cifra, la más alta desde la creación de la moneda única, representa una aceleración respecto al 5,2% de diciembre.

 

En tanto, el índice general de enero también tuvo una revisión al alza pasando del 8,5% al 8,6%, aunque continúa siendo la menor suba desde mayo pasado, además de representar una nueva desaceleración respecto al 9,2% de diciembre y al pico histórico de 10,9% de septiembre pasado.

 

En este caso, la modificación al alza se vio motivada al incorporar los datos inflacionarios de Alemania, que reportó una inflación de 9,2%. Por cuestiones técnicas, el país no reportó su dato inflacionario a tiempo y Eurostat utilizó una proyección propia para computar sus datos preliminares publicados a principios de mes, la cual resultó ser menor a la que Alemania finalmente terminó reportando.

 

Entre los diversos componentes, el índice energético cayó de una suba de 25,5% anual en diciembre a 18,9%, pero los alimentos marcaron un 14,1%, tres décimas más que en el anterior periodo. Son precisamente los alimentos los que aportaron la mayor proporción del aumento del índice general con 2,94 puntos porcentuales.

Entre los diversos países de la Unión Europea -cuya inflación fue del 10%-, el índice de precios anual de enero cayó en 18 estados mientras que subió en nueve, con Luxemburgo (5,8%), España (5,9%) Chipre y Malta (ambos con 6,8%) registrando los menores índices, y Hungría (26,2%), Letonia (21,4%) y Republica Checa (19,1%) encabezando la lista.

 

Los datos de la inflación son seguidos de cerca por el Banco Central Europeo (BCE) que desde julio del año pasado dispuso cinco aumentos de tasas de interés: tres de 50 puntos básicos y dos de 75.

 

Si bien la inflación general mantiene una tendencia a la baja, el dato del índice subyacente enciende las alarmas y probablemente ratifique el plan de la entidad monetaria de efectuar otra suba de 50 puntos en la reunión del próximo 16 de marzo, dejando así la tasa de referencia en un 3%.

“Combinado con una economía más sólida de lo esperado, el dato inflacionario de hoy podría motivar a los halcones del BCE de seguir subiendo las tasas de interés hasta principios de verano”, analizó Maeva Cousin, economista especializada en la Eurozona a la agencia Bloomberg.

 

Frente a las declaraciones recientes de los funcionarios de la entidad, el consenso del mercado sitúa ahora el pico de tasas en alrededor de 3,75%, es decir previendo después de marzo otra suba de 50 puntos y una de 25, o tres de 25.

 

Sin embargo, el miembro de la junta gobernante y titular del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau minimizó ayer estas expectativas y señaló que “no está garantizado” que el BCE va a aumentar tasas en todas las reuniones que tenga de aquí a septiembre próximo.