La Unión Europea importaría materias primas de Argentina de continuar el conflicto bélico | Dolarhoy.com
EuropaAsia|11 de marzo de 2022

La Unión Europea importaría materias primas de Argentina de continuar el conflicto bélico

La Argentina tiene una oportunidad inmejorable gracias al contexto internacional.

Por Simón Salas Seeber

 

Las sanciones económicas a Rusia dejan a los países externos sin un principal proveedor de materias primas como el maíz, abundante en Argentina. Además, Ucrania es también un gran productor de trigo, y los demás participantes empiezan a sentir su carencia.

 

De hecho, las consecuencias de estas sanciones son a veces inimaginables, y, según algunos funcionarios de la Unión Europea, las mismas deben estudiarse con más detenimiento antes de su dictamen

 

En efecto, este viernes, durante la cumbre europea de Versalles, Francia, el primer ministro italiano, Mario Draghi, argumentó que las sanciones contra Rusia "son muy duras y fueron adoptadas por todos sin hesitaciones; reconozco que podrían ser más duras, pero lo importante es ser saber que tienen un impacto sobre las familias, las empresas y sobre todo, para el mantenimiento de la producción de los países que las aplican".

 

Respecto de los aranceles y cupos con los que la Unión Europea limita las importaciones de países como Argentina, el primer ministro alegó que "existe la convicción de que la Comisión debe revisar temporariamente las reglas que nos acompañaron estos años". Impulsado por la necesidad, advirtió que "hay que reconsiderar todo el aparato regulatorio, y este tema lo hallamos en las ayudas de Estado y en Pacto de Estabilidad".

 

Al revelar los detalles de lo debatido en la cumbre, Draghi comentó que "la discusión abordó la insuficiencia de materias primas, entre ellas del sector agroalimentario. La respuesta es que si esto se agrava será necesario importar de otros países, como Estados Unidos, Canadá o la Argentina".

 

La dificultad puede resultar no en la demanda de nuestras materias primas, las cuales son más necesitadas que nunca por el mundo hoy en día, sino en nuestras propias políticas exportadoras; en la Argentina actualmente rige un cupo para la exportación de maíz y trigo, impuesto por el Estado nacional para monitorear la oferta de los bienes y así su precio, creando una sobreoferta artificial de los mismos en el mercado interno, y desfavoreciendo al productor.

 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron que el sector agropecuario debería contar con más libertad, ya que 7 de cada 10 dólares de los que ingresan al país, en 2021, fueron generados por el "agro": "Argentina tiene una larga historia de intervenciones por parte del Estado, el cual ha recurrido a distintos instrumentos de precio (aranceles/derechos de exportación) o cantidad (cuotas) que quitan competitividad y generan distorsiones en los mercados granarios, afectando las decisiones de los productores y, consecuentemente, impactando en la tasa de crecimiento de las exportaciones para ubicarlas por debajo del potencial".

 

De continuar así, las necesidades de los países europeos podrían pasar de largo para nuestro país si no se adecúan las políticas exportadoras.

 

Continuando con los dichos del primer ministro de Italia, según informó el portal de noticias ANSA, importante medio italiano, el funcionario aclaró que está abierto a modificar el curso del comercio actual, impulsado por la coyuntura vigente:

 

"Debemos reorientar nuestras fuentes de aprovisionamiento, lo que significa construir nuevas relaciones comerciales"

 

En su perspectiva, existe la necesidad de formular una estrategia defensiva europea común, "evidenciada por la invasión rusa a Ucrania", aunque no dejó de destacar la importancia de la OTAN: "la seguridad europea es irrenunciable, pero también lo es la transatlántica. Debemos tener una defensa fuerte que se sume a la OTAN" según informaron desde ANSA.

 

A su vez, finalizó con un mensaje esperanzador: "no estamos de ninguna manera en una economía de guerra, y lo aclaro porque he visto algunas alertas exageradas. Prepararse no quiere decir que ya lo estamos, porque si no estaríamos ya en una fase de racionamiento".