Mercados europeos se hunden arrastrados por Credit Suisse y First Republic | Dolarhoy.com
Europa|17 de marzo de 2023

Mercados europeos se hunden arrastrados por Credit Suisse y First Republic

Las turbulencias continúan reflejándose en los bancos, con caídas de hasta el 26%. Mientras los mercados esperan cual será la decisión sobre los tipos de interés de la Fed que se darán a conocer la próxima semana.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Una nueva ola de caídas afecta a dos grandes principales bancos, tras un comienzo de semana bien agitada en los mercados financieros globales .

 

Por su parte, las acciones de First Republic Bank se desploman más de 25% tras una breve paralización de las cotizaciones, ya que los u$s30.000 millones en depósitos inyectados por grandes bancos no lograron calmar las preocupaciones de los inversores.

 

En tanto que las acciones de Credit Suisse caen más de 10% en Suiza y pierden 6% en Wall Street. El banco ya sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez por hasta 50 mil millones de francos suizos (u$s54.000 millones).

 

Un dato a tener en cuanta es que los bancos que rescataron al Firt Republic Bank lo siguen a la baja, como las acciones de JPMorgan Chase & Co (-3,4%), Citigroup Inc (-3,5%), Bank of America Corp (-4,1%), Wells Fargo & Co (-3,9%), Goldman Sachs (-2,9%).

Tras una semana turbulenta, once gigantes del sector financiero en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana anterior.

 

Los inversores continúan atentos a la decisión sobre las tasas de interés que tomara la Fed este próximo 22 de marzo. Mientras que el Banco Central Europeo subió las tasas 50 puntos básicos en la víspera, manteniendo su promesa de luchar contra la inflación, incluso cuando algunos inversores pidieron una pausa en el ciclo de subidas de tipos hasta que amainen las turbulencias bancarias.

 

Los mercados prevén una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de la próxima semana, frente a las expectativas anteriores de una subida de 50 puntos básicos.