Proponen seguro de depósitos ilimitado en EEUU para evitar caídas sistémicas | Dolarhoy.com
América|17 de marzo de 2023

Proponen seguro de depósitos ilimitado en EEUU para evitar caídas sistémicas

Una de las formas de prevenir este descalce en los bancos con el fin de evitar una falta de liquidez, es a través de seguros de depósitos ilimitado. Esta opción vuelve a discutirse tras la problemática ocurrida con SVB.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Tras la debacle ocurrida con  rescate el Silicon Valley Bank (SVB) resurge una posibilidad de que los bancos tengan un seguro de credito ilimitado. Este problema afortunadamente se arregló rápidamente con un nivel de velocidad histórica, lo cual es positivo porque puede haber salvado a la economía estadounidense de una ola devastadora de quiebras bancarias.

 

Esta necesidad potencial de una revisión dramática del sistema de seguro de depósitos de Estados Unidos y las regulaciones bancarias en general se vio reflejada en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado en la víspera, los legisladores le hicieron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, una pregunta que está en la mente de muchos estadounidenses sobre si deberían los depositantes de los bancos regionales esperar que el gobierno federal los rescate si su banco quiebra.

 

La funcionaria respondió como la letra de la ley dicta que debería hacerlo: los depósitos no asegurados solo estarán garantizados si la quiebra de su banco representa un "riesgo sistémico" para la economía de los Estados Unidos.

 

Por supuesto, nadie pensó que la quiebra de un banco regional de tamaño mediano representara un riesgo para toda la economía de Estados Unidos hasta la semana pasada, y sería razonable esperar que los reguladores en el futuro puedan apoyarse en la excepción de riesgo sistémico en la ley para justificar una vez más la protección de los ahorros duramente ganados de individuos y empresas estadounidenses.

 

Además, fue la dependencia de Silicon Valley Bank de los depósitos no asegurados, aquellos por encima del límite de seguro de $ 250,000 proporcionado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, lo que lo hizo susceptible a una corrida bancaria en primer lugar.
Es por eso que algunos legisladores, incluidos el senador republicano Mitt Romney de Utah y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, están aceptando la idea de promulgar un seguro universal de depósitos, según un informe en Semafor.

 

Lo que preocupa a otros legisladores poderosos es cómo pagar eso, dado que la gran mayoría de los estadounidenses apenas pueden imaginar tener $ 250,000 en una cuenta bancaria. Un portavoz del senador Sherrod Brown de Ohio, presidente demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo a MarketWatch que Brown cree que "cualquier cambio realizado en el seguro de depósitos debe proteger a las pequeñas empresas y los trabajadores, no a los grandes inversores".

 

Robert Hockett, quien enseña derecho monetario y economía en la Facultad de Derecho de Cornell, argumenta que debido a que los legisladores reformaron el sistema de la FDIC para que se financiara con precios basados en el riesgo, levantar el límite por completo sería relativamente fácil.

 

"Ya basamos las tasas de seguro en los perfiles de riesgo de los propios bancos", dijo Hockett a MarketWatch. "Los bancos más riesgosos pagan primas más altas como los fumadores pagan primas más altas por el seguro de salud".

 

Hockett aboga por levantar el límite por completo, permitiendo a los bancos evaluar las tarifas en cuentas más grandes para sufragar el costo del seguro adicional y prohibiendo a los bancos evaluar esas tarifas en cuentas más pequeñas.

 

Un beneficio adicional de este enfoque es que reduciría el llamado sistema bancario en la sombra, o la red de intermediarios no bancarios, como los fondos del mercado monetario en los que las empresas confían como herramientas de gestión de efectivo, argumenta Hockett.

 

Por su parte, el sector bancario probablemente lucharía contra un movimiento para levantar el límite del seguro de depósitos, ya que el aumento de las tarifas podría afectar las ganancias. El status quo le da a la industria una garantía implícita de que los depósitos estarán asegurados, mientras que el costo de ese seguro es asumido por los bancos más responsables y otros contribuyentes estadounidenses.

 

Cabe destacar que  un movimiento hacia el seguro de depósitos ilimitado podría abrir la puerta a una reforma aún más radical de la industria bancaria, como la introducción de cuentas bancarias minoristas en la Reserva Federal.