Mercado|22 de febrero de 2021

¿Cómo iniciaron la semana los Mercados?

La dinámica de los Mercados sigue estando marcada ante la respuesta de las políticas por controlar la pandemia. 

Por Facundo Velastiquí

 

Los mercados de valores europeos se mostraron cautelosos el lunes mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara para entregar su hoja de ruta para salir del tercer bloqueo nacional. Las acciones europeas cayeron un 1% el lunes, ya que las esperanzas de una recuperación económica mundial impulsada por las vacunas impulsaron un repunte de las materias primas y aumentaron las preocupaciones sobre el riesgo de una mayor inflación.

 

El índice paneuropeo STOXX 600 iba camino de su peor día de este mes, liderado por caídas en las empresas de tecnología y las acciones minoristas. El índice bursátil de referencia de Alemania fue el que más cayó entre sus pares europeos, un 1,3%. Los rendimientos del bono de referencia a 10 años de Alemania subieron a su máximo de ocho meses, lo que presionó al alza los costos de los préstamos en la zona del euro.

 

 

"Las acciones europeas se negocian actualmente a valoraciones bastante más altas y con la actual trayectoria alcista de los rendimientos de los bonos, podría generar una mayor presión sobre las acciones. Sin embargo, dichos mercados,  incluso con las valoraciones actuales, están equipados para absorber el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hasta un 1,5%, pero cualquier aumento rápido de los rendimientos definitivamente afectaría a los mercados de valores".

 

 

Europa decidirá si prorroga la suspensión de sus reglas que limitan los déficits presupuestarios y la deuda, conocida como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en las próximas semanas.

 

El FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 1%, mientras que los inversores esperaban el plan del primer ministro Boris Johnson para reabrir gradualmente la maltrecha economía.

 

Mientras tanto, durante el día de hoy, es probable que la atención se centre en el discurso de la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y en el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso el martes. Por otra parte, se espera que Boris Johnson reabra las escuelas en todo el país a partir del 8 de marzo y relaje gradualmente las reglas sobre socialización en un espacio público. Los informes de esta mañana también dijeron que las reuniones al aire libre también se permitirán nuevamente para hasta seis personas o dos hogares.

 

Parece que la hoja de ruta para aliviar las restricciones de bloqueo está destinada a causar cierta decepción en el mundo de los negocios y eso se refleja en el comportamiento del precio de las acciones antes del discurso del Primer Ministro.

 


Por el lado de los mercados de Wall Street, la semana inicia con los futuros del S&P 500 cayendo un 0,72%, los futuros del Dow perdiendo un 0,56% y los futuros del Nasdaq marcando un descenso de 1,14%. Estos números se registran después de que los índices estadounidenses cayeran o cerraran planos el viernes.

 

 

“En los EE. UU., Ha habido una pequeña pero notable rotación de las acciones de fuerte crecimiento como la tecnología a aquellas que serían beneficiarias inmediatas de cualquier regreso a la normalidad. Los sectores industrial y de materiales en particular están valorando el fortalecimiento de la demanda a medida que las acciones cíclicas comienzan a mostrar signos de volver a estar de moda " - Richard Hunter, de Interactive Investor.

 

 

En el mercado de los commodities, el cobre alcanzó su nivel más alto en más de nueve años en una señal de optimismo sobre una recuperación económica global. El petróleo crudo Brent también superó los $ 63 por barril mientras el mercado evaluó las consecuencias de la gran helada en Texas y redujo el suministro.