¿Qué es el Beta de un activo? | Dolarhoy.com
MERVALWall Street|18 de marzo de 2021

¿Qué es el Beta de un activo?

Por Lautaro Ravale

Asesor Financiero en Bull Market Securities

 

En cualquier orden de la vida, sea desde la actividad más básica hasta la más compleja, los seres humanos buscamos identificar situaciones presentes y predecir escenarios futuros a través de distintas mediciones. Para dar un ejemplo cotidiano, nos respaldamos en la escala Celsius para predisponernos a la temperatura del día que tenemos por delante, más allá de que ciertas veces, el pronóstico no suela sea del todo acertado. En línea con esto, el mundo financiero es probablemente uno de los ámbitos en los cuales más se recae sobre distintos tipos de indicadores. 

 

En el actual artículo, buscaremos profundizar sobre uno de los más simples de leer e interpretar, aunque no siempre considerado a la hora de conformar una cartera de inversión. Su nombre es Beta (β) y se utiliza para conocer la volatilidad de un activo individual o portfolio de inversión en comparación con el mercado o un índice de referencia. En simples términos, el Beta resulta de gran utilidad para saber si el activo en cuestión suele evolucionar en la misma dirección que el mercado. Sumado a esto, permite además identificar la magnitud de dicha volatilidad, es decir, no sólo si acompaña los movimientos del mercado (suba o baja), sino también en qué proporción o con qué “fuerza”. 

 

Previo a brindar mayores detalles respecto a los valores que Beta puede adoptar, resulta necesario enunciar que el riesgo se divide en dos categorías: el riesgo sistemático y el no sistemático. Mientras que el primero no es posible evitarlo, ya que afecta al mercado como un todo (podemos pensar en eventos como la crisis de 1929 en el cual el impacto fue masivo y generalizado), el segundo (también conocido como riesgo diversificable), representa la incertidumbre asociada a una acción o industria específica. Por citar un ejemplo, si saliera a la luz el hecho de que una compañía ha estado alterando sus balances para favorecer el precio de sus acciones, estaríamos hablando de riesgo no sistemático, el cual podría ser parcialmente amortiguado conformando un portfolio de inversión diversificado.

 

Retomando lo dicho anteriormente, mencionaremos a continuación los valores que este indicador puede tomar:

 

  • Una acción con un Beta igual a 1 estaría perfectamente correlacionada con el mercado. Esto quiere decir que, si el mercado o índice de referencia subiera un 1%, 5% o 10%, la acción lo haría también en la misma proporción. Lo mismo ocurriría si el mercado o índice sufriera una baja, independientemente de la magnitud de la misma.
  • Entre 0 y 1: indica que el activo individual es menos volátil que el mercado. Por ejemplo, si el Beta fuera de 0.5, ante una suba del mercado del 10%, la acción subiría, en teoría, solamente un 5%. Una acción con estos valores de Beta disminuiría el riesgo total de nuestro portfolio, aunque paralelamente lo haría también el retorno o rentabilidad esperada.
  • Mayor a 1: en este caso estaríamos ante una acción con una volatilidad mayor al promedio del mercado. Asumiendo que el Beta fuera equivalente a 1.5, si el mercado subiera un 10%, la acción lo haría, siempre en teoría, un 15%.
  • Menor a 0 (valor negativo): un Beta menor a cero, indicaría que la acción estaría inversamente correlacionada con el mercado. Por citar un nuevo ejemplo, ante una baja del mercado o índice, la acción en cuestión incrementaría su valor o cotización y viceversa.

Si bien de aquí en adelante podremos contar con una herramienta adicional a la hora de tomar decisiones, se debe tener en cuenta que, como algunos otros indicadores, el Beta tiene también ciertas limitaciones. Por ejemplo, si bien resulta relativamente útil a la hora de analizar movimientos futuros de corto plazo, a largo plazo el comportamiento de la acción o activo puede cambiar de manera considerable, debido a cambios en distintos factores que han alterado la evolución de la compañía o la industria a la cual pertenece. Además, el mundo bursátil suele recibir sorpresas o hechos imprevistos de alto impacto que algunas veces afectan las predicciones, por lo que no podemos afirmar que Beta sea un indicador sin margen de error.

 

Finalmente, a modo de aclaración y a pesar de que no hemos brindado detalles sobre cómo calcular el valor de esta variable, si se busca calcular el Beta, siempre debe hacerse tomando como referencia un índice directamente relacionado. Es decir, si queremos calcular el Beta de la acción de una empresa aeronáutica, se debería tomar como referencia un índice compuesto únicamente por compañías de la misma industria, dado que de lo contrario nuestro análisis carecería de cierta lógica o precisión.
 
*Disclaimer legal: Tenga en cuenta que existen riesgos asociados con la inversión en valores, incluida la posible pérdida de capital, de conformidad con la Norma FINRA 2210 (d)(1)(A)​