Alerta en Wall Street: qué dice el indicador de Warren Buffett | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de junio de 2021

Alerta en Wall Street: qué dice el indicador de Warren Buffett

A pesar del momento de plena euforia que viven los mercados internacionales desde hace varios meses, algunas señales de alarma empezaron a evidenciar que los índices bursátiles podrían estar cerca de una etapa turbulenta.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Después de haberlo elogiado en 2001 en un artículo para la revista Fortune, el indicador elaborado por el Ceo de Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.B) ganó popularidad dentro de la comunidad financiera y  ahora suele ser tenido en cuenta cuando los inversores consideran que un rally alcista en los mercados puede estar cerca de concluir.

 

“Este indicador es probablemente la mejor medida individual para saber dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado", expresó Buffett en aquella publicación.

 

El criterio de esta herramienta elaborada por el oráculo de Omaha consiste en comparar la capitalización de mercado combinada de todas las acciones que operan en la Bolsa y dividirla por el Producto Bruto Interno (PBI).

 

Según lo explicado por el CEO de Berkshire,  si la división da un resultado por debajo del 70%, significa que los mercados estarían infravalorados. Por otra parte, si el porcentaje se ubica entre el 90% y el 100%, entonces los índices bursátiles en una situación neutral. Por último, si la cuenta llega a dar por encima del 120%, entonces el indicador estaría advirtiendo un potencial  sobrevaloración, lo que suele terminar en una crisis.

 

El pasado domingo, un reconocido especialista en mercados financieros publicó en su cuenta de Twitter que el indicador de Buffett, en su versión global, está reflejando que los mercados están más caros de lo que deberían.

 

Solo para poner las cosas en perspectiva: todas las acciones ahora valen igual al 133% del PIB mundial, lo que significa que el indicador de Buffett grita ¡BURBUJA!”, alertó el analista alemán, Holger Zschaepitz, en sus redes sociales.

 

 

¿Qué dice el indicador sobre el mercado norteamericano?

Mientras que a nivel global, la herramienta del fundador de Berkshire marca un 133%, si se toma de referencia solo a la capitalización de los mercados financieros de Estados Unidos contra su PBI, el indicador ha dado como resultado un 200% durante el mes de junio, lo que refleja un panorama incluso más preocupante.

 

El índice de mercado total en el país del norte, conocido como “Wilshire 5.000”, llegó a los 44,3 billones de dólares en las últimas sesiones, mientras que el producto bruto interno de la economía estadounidense se situó en 22,1 billones en los primeros tres meses del año, por lo tanto, el indicador llegó a superar el 200%.

 

A pesar de su fama, que en gran parte se debe a su creador, lo cierto es que también existen una gran cantidad de críticos contra el indicador de Buffett. Uno de los puntos en contra de esta herramienta es que compara las valoraciones actuales del mercado contra las cifras anteriores del PBI, lo que resta precisión.

 

Por otra parte, los índices bursátiles también pueden pasar mucho tiempo en niveles “sobrevalorados” antes de que se produzca alguna corrección importante.

 

No obstante, el indicador no ha fallado cuando marcó máximos justo antes de que estalle la burbuja puntocom a principios de los 2000 y tampoco defraudó en 2008, meses antes de la crisis financiera global de aquel año.

 

¿Cómo vienen los índices bursátiles de EEUU en 2021?

A pocas horas para el cierre de la jornada del martes, los tres selectivos más relevantes de Wall Street están registrando pérdidas. El S&P 500 (SPX) retrocede un 0,16%, el Dow Jones Industrial (DJI) baja un 0,19%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 (NDX) se hunde un 0,70%.

 

Aunque los tres estén teniendo una sesión bajista, en lo que va del año, su desempeño ha sido muy satisfactorio. El SPX se ha revalorizado un 13,09%, el DJI un 12,15% y el NDX un ha ganado un sólido 8,86%.